Publicado el 05 de agosto del 2016

Deporte, cultura y recreación fueron las áreas abordadas en actividades desarrolladas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física

Por Cristian Villa Rodríguez

Cerca de tres mil participantes, entre activos y pasivos, de las comunas de Pemuco, Yungay, Chillán y Bulnes, dieron vida a los eventos que se realizaron durante más de un mes.

Generar un impacto cultural, deportivo y social en la comunidad, ha sido la motivación que el académico Samuel Pérez, del departamento de Ciencias de la Educación, ha tenido durante tres años para desarrollar distintas actividades que permiten tanto a los estudiantes como a la comunidad adquirir herramientas de autogestión, vinculación con el medio, entre otras.8

Cerca de 10 actividades deportivas, artístico culturales y recreativas, fueron desarrolladas en distintas localidades de Ñuble en el marco de la asignatura de gestión Deportiva, que dirige el profesor Samuel Pérez.

“Entre otras cosas lo que hacemos es generar proyectos de intervención con el fin de capacitar a los estudiantes en la formulación de proyectos. Para ello, postularon a fondos FADE y tres de ellos fueron adjudicados, por lo que tenían recursos disponibles para llevar cabo esas actividades y el resto de los proyectos formulados, los alumnos realizaron gestiones particulares con empresas privadas y públicas. Por lo tanto, esta actividad curricular necesariamente llevaba a los estudiantes a asumir un rol activo para la concreción de estos eventos”, explicó el académico Samuel Pérez.5

Cerca de tres mil participantes, entre activos y pasivos, de las comunas de Pemuco, Yungay, Chillán y Bulnes, dieron vida a los eventos que se desarrollaron durante más de un mes, organizados por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB.7

“Estas actividades las realizamos desde hace 3 años y cada vez con mayor impacto, porque es el único requisito que tienen los jóvenes que conforman los grupos de trabajo. Otro exigencia es que al menos un grupo, tiene que desarrollar un seminario con el propósito de darle un enfoque académico a las actividades. De este modo, tres grupos eligieron seminario y uno de ellos con una gran convocatoria de cerca de cien inscritos”.

Los temas abordados y las actividades desarrolladas por los alumnos de Educación Física consistieron en “Nuevos deportes, nuevas experiencias”, un torneo denominado “Tenis de Mesa para todos”, que incluyó a estudiantes con capacidades diferentes , una muestra de talentos, realizada en la comuna de Pemuco, el seminario de “Nutrición y rendimiento deportivo”, un encuentro recreativo en la localidad de Santa Clara, Bulnes, el “Encuentro deportivo de Educación Física 2016”, desarrollado en el campus Fernando May de la UBB, el seminario de “Kettlebell Deportivo”, la “Copa Colegios” de la comuna de Yungay, el seminario  “El arte de la Pedagogía”, realizado en el campus La Castilla de la UBB y el Campeonato de Básquetbol Interfacultades que convocó a estudiantes de los dos campus de la sede Chillán de la Universidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015