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Publicado el 11 de agosto del 2016

Estudio UBB revela los impactos del factor político en la educación chilena

Por Noticias UBB
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La revista Estudios Regionales número 39, titulada “Historia de la Educación. Proceso de Formación de Profesores en Chile”, es producto de un trabajo desarrollado en el marco del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación de la Universidad del Bío-Bío, cuyo propósito es instaurar una política descentralizada en la región.

Por Pabla Villagra.

El objetivo del estudio es generar una visión prospectiva de la educación regional, cuyo primer componente es la retrospectiva, vale decir, conocer en profundidad el contexto histórico, político y social que ha tenido la evolución de la educación en Chile y, paralelamente, identificar hitos y desafíos, indicó Sergio Moffat, director del Sistema Territorial de Educación de la UBB.

2016. Estudio UBB 1.La presentación fue comentada por los decanos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jaime Constenla Núñez, y de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Marco Aurelio Reyes Coca.

El texto destaca que los intereses de los gobiernos de turno eran disímiles y en virtud de ellos fueron abriendo y cerrando puertas a las demandas surgidas, que reaparecerían con importantes cambios, como la Reforma Integral de la Educación de los años sesenta, que trajo a las provincias la oportunidad de educación superior.

Para la autora del estudio, María Cecilia Hernández, profesora de Estado en Historia y Geografía y Magíster en Educación de la Universidad del Bío-Bío, una de las principales conclusiones es que “las decisiones en educación han estado permeadas por intereses políticos, que no necesariamente han considerado el tipo de ciudadano que el país necesita. Hoy nos quejamos que hay desencanto con la política, que no se inscriben en los registros electorales, que los adultos no van a votar, pero no hay educación cívica en la enseñanza media, se eliminó”, situación que la académica critica.

Otra de las conclusiones de la investigación es la falta de inversión en educación en varios momentos de la historia de Chile, como también, la postergación reclamada por las provincias e intelectuales.

El estudio constata también que en el proceso de formar profesores no haya primado la búsqueda de lo mejor para el país, sino la defensa de espacios disciplinarios o pedagógicos. Se señala que un freno a la evolución educacional fue el Golpe de Estado de 1973, situación que generó intervención educativa, descenso de inversión en educación, cambios en el rol del Estado que se convierte en subsidiario, atención preferente a la Educación Básica, la educación como profesión docente no fue considerada materia de dominio universitario, diversificación del sistema y liberalización de la educación al mercado. Para muchos lo más grave: problemas de equidad y calidad de la educación.

En el último apartado, la investigación de la Universidad del Bío-Bío hace referencia a los escenarios de formación inicial más complejos en la actualidad, que tienen que ver con preparar a los profesores para ejercer múltiples roles que van más allá de la formación disciplinaria. Se les debe formar para el cambio y para manejar la incertidumbre, favorecer el aprendizaje de todos sus estudiantes y trabajar con la diversidad; para que se transformen en guías y facilitadores de un proceso en el cual los estudiantes de educación media deben construir conocimientos, habilidades y actitudes. Como en ninguna época, esto debe ser evidenciado, de manera tal que asistimos a tiempos en que se han comenzado a evaluar seriamente los resultados de los procesos de formación, siendo los estándares de formación inicial docente el último referente existente, que tiene la particularidad de haber sido construido por chilenos y para la realidad nacional, precisa el texto.

Finalmente, el libro plantea que el solo nombre provoca en muchos resistencia: los estándares. Este estudio quiso anticipar su verdadera importancia, puesto que la educación superior enfrenta escenarios de formación inicial cada vez más complejos. En medio de ellos se advierte la relevancia del diálogo, la reflexión y la autoevaluación, pero también, la importancia de establecer los mecanismos que permitan evaluar el logro de los objetivos.

En la presentación del estudio “Historia de la Educación. Proceso de Formación de Profesores en Chile» participaron docentes y alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia, dado su carácter emblemático en la educación regional.

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