La reciente presentación de los informes de autoevaluación de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Electricidad y Electrónica e Ingeniería Civil en Automatización, deja a la UBB en condición de alcanzar la acreditación del cien por ciento de sus programas de pregrado acreditables. De esta forma, nuestra institución se convertiría en una de las primeras universidades del país en obtener este logro.
Actualmente, sólo la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación tiene acreditada la totalidad de su oferta de pregrado, constituida casi exclusivamente por Pedagogías –cuya acreditación es obligatoria-, además de Kinesiología. A ella podría sumarse, a fines de este año, la Universidad del Bío-Bío.
Según informó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC, Dr. Sergio Araya Guzmán, los tres programas de Ingeniería de Ejecución recibirían la correspondiente visita de pares en septiembre u octubre y sus resultados se conocerían en noviembre o diciembre. En semanas previas, haría lo propio Ingeniería Civil en Automatización y se conocerá la decisión respecto de Ingeniería Civil en Mecánica, que ya recibió a los evaluadores externos. Así se completarían los procesos de las carreras de la Facultad de Ingeniería, las únicas que a la fecha restan por acreditar. En todos los casos, se trabaja con la Agencia Acredita CI, del Colegio de Ingenieros.
Araya destacó el esfuerzo de las distintas unidades involucradas y el compromiso de la comunidad universitaria en su conjunto, para dar garantía pública de la calidad de la formación que entrega la UBB. Subrayó igualmente el impacto de los procesos de autoevaluación y acreditación en el quehacer institucional: Han sido de mucha utilidad, puesto que han contribuido a avanzar en temas como la definición y coherencia de los perfiles de egreso, planes de estudio y programas de asignaturas, precisó. Asimismo han permitido mejorar la revisión y determinación de los propósitos de las carreras, las unidades asociadas y la alineación entre ellas, así como de las líneas de investigación de los Departamentos, agregó.
El directivo puso de relieve también el positivo efecto de los procesos de autoevaluación y acreditación en el seguimiento y vinculación con egresados y empleadores y su aporte a la activación y fortalecimiento de los Consejos de Escuela y Centros de Exalumnos. Han contribuido igualmente al análisis de las causas de deserción, tasas de titulación y duración de nuestras carreras, afirmó.
En fin, son muchos los aspectos en los que han colaborado, consolidando una cultura de la autoevaluación y mejoramiento continuo. No tengo ninguna duda que los avances logrados nos han permitido mejorar los procesos de formación y fortalecer la gestión involucrada, añadió el jefe de la UAC. Y concluyó: Como siempre decimos, “la acreditación llegó para quedarse” y como institución, debemos continuar avanzado porque “la acreditación es tarea y compromiso de todos”.
Las imágenes corresponden a las reuniones de trabajo efectuadas los días previos a la presentación de los últimos informes de autoevaluación.