Publicado el 23 de agosto del 2016

Rectores abogan por fortalecer universidades regionales y precisar definición del sistema

Por Mariana Gutiérrez Vera

El fortalecimiento de las universidades regionales y la definición de un sistema de educación superior que reconozca tres grupos de universidades -estatales, privadas con aporte público directo y privadas no adscritas al Consejo de Rectores- fueron los principales temas abordados por autoridades superiores de las universidades tradicionales de la Región del Biobío en la reunión que sostuvieron con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve Benavides.

Pdte.Com.Hacienda 1Los rectores de la UBB, Héctor Gaete Feres, y de la Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas Hernández, y el director de la sede Talcahuano de la Técnica Santa María, Alejandro Navarro Torres, se dieron cita el lunes 22 de agosto, en dependencias de la UC local. La reunión fue convocada por el diputado por Lota y la zona de Arauco, en su condición de líder del citado comité parlamentario, para conocer la visión de los planteles integrantes del Consejo de Rectores con sede en la zona en torno al proyecto de Ley de Educación Superior que el Ejecutivo envió al Congreso.

Según lo informado por el Rector de nuestra casa de estudios, los representantes universitarios coincidieron en valorar la presentación de la propuesta atendiendo a la necesidad de reformar el sistema vigente desde el año 1981. Agregó que hubo acuerdo también en que la iniciativa del Gobierno requiere de algunas precisiones y complementariedades, de manera de alcanzar lo que se establece en el Mensaje de la Presidenta Bachelet que introduce el proyecto.

Pdte.Com.Hacienda 2En este marco -comentó Gaete Feres- las autoridades de las universidades regionales presentes en la reunión acordaron poner a disposición del Presidente de la Comisión de Hacienda, la información que requiera y en conformidad a las indicaciones que planteen el Consorcio de Universidades Estatales, la Agrupación de Universidades Regionales y el Consejo de Rectores, respecto del sistema de educación superior y las instituciones universitarias de regiones.

La definición de un sistema con tres grupos de universidades es una expresión de la tradición nacional de provisión mixta de la educación en todos sus niveles y ello debe reflejarse igualmente en el financiamiento, expresó el Rector de la UBB. Asimismo, se debe incorporar el fortalecimiento de las universidades regionales, para potenciar su aporte a la formación de profesionales y el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes en los distintos territorios, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl