Publicado el 24 de agosto del 2016

UBB contribuirá a primer curso gratuito para profesores de la Red de Formación Continua de Universidades del CUECH

La jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, participó en el V Encuentro de la Red de Formación Continua de las Universidades del CUECH, realizado en la sede Osorno de la Universidad de Los Lagos. En dicha instancia se acordó brindar en forma gratuita a los profesores del país, el curso e-learning denominado “La carrera profesional docente en el marco de una nueva escuela pública para Chile”.

Fotografía: Universidad de Los Lagos

Según explicó la profesional de la UBB, Claudia Navarrete, la Red se constituyó el año 2015 y pretende convertirse en un espacio de trabajo cohesionado, capaz de generar un itinerario conjunto que fortalezca a cada una de las universidades integrantes de manera colaborativa.

La cita congregó a representantes de Formación Continua de la Universidad de la Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de los Lagos y la propia UBB.

La jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, participó en calidad de representante de la directora de Formación Continua de la UBB, Carmen González Labbé.

Claudia Navarrete explicó que durante el encuentro se sancionó la visión, misión y objetivos estratégicos de la Red que pretende seguir fortaleciéndose. “La Red ha definido como su misión el contribuir colaborativamente al fortalecimiento de las universidades del Estado en el ámbito de la educación continua basada en estándares de calidad, con el fin de aportar al desarrollo local, regional y nacional, atendiendo las necesidades del medio social, cultural y natural”, expresó la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán.

Igualmente, la profesional Claudia Navarrete dio cuenta de la visión que orienta el accionar y desarrollo de la Red. “La Red debe constituirse en referente de calidad e innovación en la formación de personas, con el fin de favorecer el desarrollo de aprendizajes y competencias, facilitando la inclusión y la movilidad social, en virtud de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, describió.

Curso e-learning para profesores

El primer curso que entregará la Red se denomina “La carrera profesional docente en el marco de una nueva escuela pública para Chile”, y tiene como propósito promover entre los docentes del país procesos de diálogo y reflexión individual y colectivos para el fortalecimiento de la identidad y rol de los profesores en Chile, en el marco de la edificación de una nueva escuela pública inclusiva y democratizadora, que responde a las necesidades de aprendizaje de todos sus integrantes, según explicó la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán. Se estima que el curso se iniciaría hacia fines del mes de octubre y se prolongaría por 6 semanas equivalentes a 32 horas.

La Universidad del Bío-Bío, a través de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro Rubilar, aportará contenidos sobre municipalización y privatización de la educación en Chile, previstos en el Módulo N°2 denominado “Nueva Educación Pública, desmunicipalización y nueva estructura del sistema escolar”.

Entre los objetivos específicos del curso se cuenta: “desarrollar en los participantes perspectivas reflexivas y críticas en relación a la escuela tradicional, y a los desafíos actuales que el mundo contemporáneo le plantea a la institución escolar, así como favorecer la constitución de una identidad profesional docente que concibe a los profesores y profesoras como sujetos protagónicos de los cambios y transformaciones del sistema escolar chileno”, manifestó Claudia Navarrete.