El Seminario de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) 2016, fue el marco en que académicos, investigadores y profesionales de las universidades chilenas, compartieron experiencias curriculares y prácticas educativas de Formación Inicial Docente con orientación intercultural, trabajos de investigación y experiencias de vinculación con el medio asociadas a problemáticas de educación, interculturalidad o contextos de multiculturalidad.
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) cobijó el Seminario de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), inspirado en esta oportunidad en el lema “Universidad e interculturalidad: Construyendo Currículum para la interculturalidad en Educación Superior”.
La UBB estuvo representada por la académica Dra. Maritza Aburto Durán, coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) dependiente de la Vicerrectoría Académica; así como por integrantes del Grupo de Investigación Nexus, representado por la académica Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao y por el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha. También hizo lo propio la coordinadora del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Administradora Pública Susana Riquelme Parra.
Los representantes de las 13 universidades que conforman RIEDI, dieron cuenta de experiencias curriculares y prácticas educativas con pertinencia cultural que se realizan en sus respectivas casas de estudios, así como esbozaron los desafíos y proyecciones del trabajo universitario en esta materia.
En dicho marco, la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán, en su calidad de coordinadora, expuso la experiencia del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT), dependiente de la Vicerrectoría Académica.
“El PIT involucra la implementación del enfoque intercultural en 4 áreas de interés para la UBB, según lo planteado en el Marco Lógico y actividades del diseño para el Programa, que implica la difusión del enfoque intercultural en la UBB a través de actividades pertinentes a los pueblos originarios; la instalación del enfoque en la Facultad de Educación y Humanidades, y en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a través de la implementación de clases de lengua y cultura Mapuche; la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena; la Jornada de Historia y Literatura Mapuche; los seminarios sobre Derechos Humanos, Interculturalidad y Diversidad; los coloquios sobre Salud y Educación Intercultural; la publicación del Boletín de Salud Intercultural y otras actividades afines. También se considera el trabajo desarrollado por el Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la UBB y el trabajo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Igualmente se contempla el trabajo desplegado en otras áreas propias del quehacer universitario, como la Investigación”, expresó la coordinadora académica del programa, Dra. Aburto Durán.
La profesora Aburto igualmente dio cuenta de la participación del CEUR en el desarrollo del proceso participativo constituyente indígena por solicitud del Ministerio de Desarrollo Social, generando un espacio de participación y diálogo con representantes mapuche en pleno respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios. La Dra. Aburto también comentó que el CEUR trabaja en la materialización del CFT Estatal de carácter intercultural que se ubicará en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco. Para ello se definen competencias genéricas de un técnico intercultural en consonancia con las carreras que se ofrecerán. “El trabajo ha involucrado la participación de la comunidad de Tirúa que tiene altas expectativas al respecto y que ha enriquecido la mirada institucional de la UBB en materias interculturales. Del mismo modo, esto fortalece nuestra vinculación bidireccional con el medio local y regional”.
En tanto, la coordinadora del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Administradora Pública Susana Riquelme Parra, se refirió al trabajo que lleva a cabo el programa con los estudiantes de la UBB. La profesional expresó que se fomenta el reconocimiento de la interculturalidad como sistema de valores de convivencia positiva entre miembros de diferentes realidades culturales, lo que se lleva a cabo mediante pasantías, conversatorios, presentaciones literarias, difusión sobre aspectos de salud, educación y cultura mapuche, entre otras actividades que relevan la importancia de implementar un trabajo de carácter intercultural con los jóvenes.
A su vez, el Grupo de Investigación Nexus UBB en Interculturalidad, Discurso y Educación, fue representado por la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao y por el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha.
El Grupo de Investigación Nexus se refirió a las actividades lideradas por el equipo, entre las que se destacó las emprendidas con la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Departamento de Educación de Alto Bío-Bío. En este punto se hizo alusión a la compilación de historias narradas por miembros de la comunidad de Alto Bío-Bío en el marco del programa “Conozca a su hijo”. La compilación de cuentos pretende rescatar y fortalecer la tradición oral que caracteriza al chedungun, así como propiciar la creación de recursos de aprendizaje para la transmisión y enseñanza de la lengua. También se consignó que el proyecto de Formación Inicial Docente de las Universidades Estatales, incorporará estrategias de desarrollo de la interculturalidad en las carreras de Pedagogía.
Los integrantes del equipo también describieron las actividades llevadas a cabo en las escuelas del sector, especialmente en la escuela G1180 de Pitril, ubicada en un sector montañoso presidido por el Volcán Callaqui como principal cumbre.
Al respecto, es importante destacar que el Grupo de Investigación Nexus basa su metodología de Investigación en un enfoque co-participativo, por lo cual su trabajo se caracteriza por la vinculación directa con el medio. Se trata de una línea de investigación que enfatiza la retribución y la resolución de problemáticas de investigación que contribuyan al desarrollo lingüístico y cultural de las comunidades.