Publicado el 02 de septiembre del 2016

Iniciativas UBB son premiadas en la Semana de la Madera 2016

Por Noticias UBB

equipo-600x450En la oportunidad, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos 2016 de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción Civil e Innovación en Madera. En total postularon más de 100 proyectos en las cuatro áreas. La Universidad del Bío-Bío fue reconocida en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura.

Los premiados de la Universidad del Bío-Bío en la Semana de la Madera corresponde en el ámbito de la Ingeniería:  2° lugar: Camila Montenegro, 3° lugar: José Luis López, apoyados por el docente Alexander Opazo. En el ámbito de la Arquitectura: 3 er lugar: Felipe Castillo, Katherine Räber, David Godoy y Joselyn Burgos. Apoyado por los docentes: Roberto Burdiles y Francisco Schiappacasse, (en la foto).

Más de 20 mil visitantes espera recibir la Semana de la Madera 2016 que se inauguró este miércoles en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago. La muestra, organizada por Madera 21 de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA, tiene 21 empresas nacionales que exhibirán diversos productos en madera como juguetes, relojes, muebles, cabinas rodantes, bicicletas e instrumentos musicales. Además de talleres para estudiantes y niños.

ganadores-arquitectura-300x225La inauguración y entrega de los Premios 2016 fue encabezada por la ministra de la Vivienda, Paulina Saball; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el presidente de CORMA, Fernando Raga; y el presidente de Madera21, Francisco Lozano; y contó con la asistencia de invitados nacionales y extranjeros, representantes empresariales y gremiales, estudiantes y alumnos.

Durante su intervención, la secretaria de Estado manifestó que “relevar la construcción en madera en nuestro país es fundamental. Asistimos a la paradoja de ser un país productor y exportador de madera. Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, solo el 14% de nuestras edificaciones son construcciones de madera. A diferencia de otros países, donde la construcción en madera supera el 60%, llegando a niveles que sobrepasan el 90%, como Estados Unidos y Canadá. Eso muestra la gran brecha que debemos cerrar si queremos cumplir el compromiso de país, formalizado en el Programa Estratégico Mesoregional de la Industria de la Madera de Corfo, en cuanto a aumentar el uso de la madera en la edificación a un 30% para los años 2020-2025”.

El presidente de CORMA, Fernando Raga, afirmó que el sector forestal “está comprometido a expandir las fronteras del uso de la madera en Chile” y que en este camino “hemos sido proactivos y otorgado una importancia clave a expandir la construcción sustentable en madera, ya que además de los beneficios ambientales asociados, se logran importantes beneficios sociales, ya que se genera un ámbito de trabajo para muchas empresas madereras medianas y pequeñas, así como oportunidades para emprendimientos innovadores”.

Ganadores de los Concursos 2016

• Arquitectura y Construcción: proyectar infraestructura de jardines infantiles y salas cunas, que servirán como una guía para la Junji.

El primer lugar fue para los estudiantes de la Universidad San Sebastián, Javier Saldivia, Felipe Soto, Pablo Quinchagual y Angello Igor, con el proyecto “Casa Jardín”. En tanto la Universidad del Bío-Bío fue reconocida con el 3° lugar con el proyecto Suelos de Maderas, de Felipe Castillo, Katherine Raber, David Godoy y Joselyn Burgos. Con presencia de los académicos responsables Roberto Burdiles y Francisco Schiappacasse (en la foto).

• Diseño:proponer herramientas o dispositivos para desarrollar habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares. Esto responde a la meta que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de construir alrededor de mil nuevos establecimientos.

El primer lugar fue para los estudiantes de la Universidad de Chile, Gilbert Eddie Pérez Díaz y Daniel Arturo Olea Castro, con el proyecto “Animáscaras”.

• Ingeniería y Construcción Civil: utilización de la madera, tanto en la industria de la construcción como en otras aplicaciones de la ingeniería.

El primer lugar fue para el estudiante de la Universidad de Chile, Cristóbal Arnoldo Tapia Camú, con el proyecto “Refuerzos internos y externos para vigas laminadas encoladas”. Y la Universidad del Bío-Bío fue reconocida con el 2° lugar Camila Montenegro, y el 3° lugar para José Luis López. Con presencia del académico responsable Alexander Opazo.

• Innovación:proyectos que utilicen la madera de forma innovadora, ya sea en procesos productivos, materiales, objetos, servicios, modelos de negocios u otros, que potencien el desarrollo de la industria de alto valor de la madera.

El primer lugar fue para Isabel Díaz del Río Abarca, con el proyecto “Lignoplas”.

Noticias UBB