+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de septiembre del 2016

Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional marcaron discusión en seminario nacional UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Actividad es parte del Proyecto FDI sobre “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional”. Entre los expositores se contó el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela; el encargado del Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, Mario Noguer Fernández, y la encargada del área jurídica del SENAMA, Tania Mora Biere. Ratificación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores impondrá nuevas exigencias al Estado.

Un llamado a volver la mirada a los adultos mayores para visibilizar su condición, necesidades y aportes sociales, junto con promover el diálogo intergeneracional, y la importancia de ratificar en Chile la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, fueron los principales objetivos del Seminario Nacional “Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”, convocado por el Proyecto FDI sobre “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional”, coordinado por la estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Blanca Calderón Sepúlveda, junto con el académico guía, Nelson García Araneda.

El seminario, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, y contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela; el encargado del Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, Mario Noguer Fernández; la encargada del área jurídica del SENAMA, Tania Mora Biere; el director regional de INJUV, Richard Guzmán; el vocero de UNAP Ñuble, José Sepúlveda; junto con la participación del Taller de Folclor del Liceo Polivalente de San Nicolás y del Club de Adultos Mayores “Bailes del 1800” de Quillón.

Asimismo, se registró la activa participación de diversas agrupaciones de adultos mayores de la provincia de Ñuble, así como de estudiantes y académicos de la carrera de Trabajo Social.

El decano Marco Aurelio Reyes Coca comentó que la UBB hace más de 20 años que comenzó el desafío de investigar y visibilizar las condiciones y el rol que le cabe a los adultos mayores en la sociedad, como sujetos activos que continúan contribuyendo al país en múltiples ámbitos, y en esta línea destacó el empeño puesto en esta tarea por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson García Araneda. “Creo que este seminario es un ejemplo porque estamos hablando de conceptos como el envejecimiento activo y de una solidaridad intergeneracional. Los organizadores del encuentro son los jóvenes de primer año de la Escuela de Trabajo Social, una carrera que tiene un gran destino, que es justamente, el apoyo a todos los segmentos más vulnerables de toda la sociedad. Dentro de una década, la sociedad chilena tendrá en proporciones similares a mayores de 65 años, como a menores de 15 años. Lo que hoy analizamos tiene un impacto muy grande para toda nuestra sociedad”, adelantó.

Más diálogo intergeneracional

A su vez, el encargado nacional del Programa Adulto Mayor de Caritas Chile, Mario Noguer Fernández, se refirió a experiencias de activación comunitaria de grupos de personas mayores en la diócesis de Melipilla. Así dio cuenta de la necesidad de generar un mayor diálogo intergeneracional en nuestra sociedad, para incluir adecuadamente a todos sus actores.

“El diálogo intergeneracional o el diálogo entre las generaciones es de suma importancia. No podemos concebir o pensar una acción solo desde la perspectiva de una generación, porque no consideramos el pasado ni el futuro. Al hablar de lo intergeneracional debemos contemplar que los niños también deben ser considerados. Actualmente, en muchas acciones los mayores, los jóvenes y los niños están excluidos. En la medida en que logramos generar esta visión vamos entendiendo los procesos, la historia y cómo se han enfrentado distintas situaciones anteriormente”, reseñó.

Noguer Fernández también reconoció que hoy existe una mayor visibilización de las personas mayores, y que incluso a nivel parlamentario se confirma una mirada distinta, más aún cuando se trata del segmento que más concurre a votar en las elecciones de distinto tipo. Por lo mismo, la idea es lograr que las agrupaciones de adultos mayores se empoderen y sean capaces de exigir explicaciones, y ejercer sus derechos ciudadanos ante la clase política y el Estado, pues el sector se ve afectado por numerosos problemas como las bajas pensiones y la situación de pobreza en que se encuentran muchos de ellos.

“Es necesario que nosotros, las universidades, las iglesias, las instituciones en general, pongamos ideas sobre la forma en que podemos dar solución a los temas, y aquí se incluye a las personas mayores. En Caritas Chile trabajamos en la conformación de federaciones de nivel provincial y regional para llegar a formar una organización a nivel nacional, y sentarnos con el Estado para mirar la política pública y social dirigida a los adultos mayores”, aseveró.

Personas mayores y sus derechos

A su vez, la encargada de la Unidad Jurídica del SENAMA, Tania Mora Biere, se refirió a la importancia que supone para la sociedad chilena, el que el Estado ratifique la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, pues ello contribuirá a asegurar el cumplimiento de sus derechos, que en esencia son los mismos, pero que por diversos motivos suelen verse postergados en la adultez mayor.

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

“La premisa básica de la Convención es un aspecto que parece muy sencillo pero que no se aplica, y que es que las personas mayores tienen exactamente los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que todos, y en la medida que envejecen deben seguir disfrutándolos durante toda su vida, estableciendo no sólo las contribuciones que ya hicieron, sino las actuales y futuras, sin discriminación y sin maltrato”, expresó Tania Mora.

La profesional explicó que al trabajar y analizar temas vinculados con los adultos mayores se toma conciencia que éstos, en la medida en que envejecen van perdiendo sus derechos, aun cuando la legislación diga lo contrario, la propia familia, la sociedad y el Estado van despojando a este grupo etario de sus legítimos derechos.

“Una vez que el Estado de Chile ratifique este instrumento, adquiere ciertas obligaciones internacionales como cumplir lo que dice la Convención de buena fe, es decir, hacer los esfuerzos para materializar la implementación del instrumento en el país, modificar sus normativas legales en caso que exista legislación contraria a la Convención. Pero además, el Estado debe incorporar el espíritu de la Convención en todas las políticas públicas, planes y programas que realice”, describió Mora Biere.

Otro aspecto de aplicación práctica, una vez que el Estado a través del Congreso ratifique la Convención, es la posibilidad cierta que tendrán las agrupaciones de adultos mayores o personas en particular, a demandar y exigir reparaciones al Estado de Chile, cuando se estime que dichos derechos han sido vulnerados.

Falta estrategia a nivel comunal

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rubén Valenzuela Fuica, valoró el espacio de encuentro generado a través del Seminario e hizo ver lo preponderante de propiciar el diálogo intergeneracional como enfoque permanente de las políticas públicas. En este sentido, destacó el desafío que le cabe a los trabajadores sociales de la UBB por contribuir en este cambio cultural. También hizo alusión a la necesidad fortalecer a los gobiernos locales en esta materia, pues al no existir una mayor institucionalidad pública, las acciones o programas orientados al adulto mayor se ven condicionados a las prioridades de la autoridad municipal de turno.

“Es necesario fortalecer el accionar que se desarrolla en los gobiernos locales, que son la puerta de entrada a varios servicios públicos. A nivel de los gobiernos locales no hay una definición sobre cuáles son aquellas políticas que debieran permanecer, y más bien quedan a merced de la disposición de la autoridad municipal. No hay políticas comunes entre un municipio y otro. Claramente, aquí es necesario trabajar en la elaboración de políticas públicas que se puedan instalar desde el nivel local y que vayan en colaboración con otros esfuerzos que se hacen desde el nivel central”, aseguró.

Estudiantes UBB preparan guía de trabajo

La estudiante de Trabajo Social de la sede Chillán, Blanca Calderón Sepúlveda, coordinadora del Seminario, comentó que en calidad de ex presidenta de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, conoció junto a sus compañeros, la propuesta de trabajo del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson García Araneda, referida a los adultos mayores, lo que les llevó a identificarse con el tema y a comprender que el rápido envejecimiento que experimenta Chile, hace más que necesario comenzar desde ya a abordar esta realidad.

“Es una propuesta innovadora porque pocas personas trabajan con adultos mayores, y uno confirma poca vinculación entre jóvenes y los mayores, de manera que hay mucho por trabajar para instalar un enfoque intergeneracional. Como Escuela de Trabajo Social y como estudiantes empoderados queremos conocer las experiencias y las dificultades que tienen las personas mayores, y que ellos también sepan de nuestras dificultades. La idea es romper prejuicios y estereotipos.

Junto a la realización de seminarios de corte provincial, regional y nacional, los integrantes del Proyecto FDI sobre “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional” también trabajan en la elaboración de una Guía de Intervención desde el Trabajo Social para lograr un mayor acercamiento con los adultos mayores e ir derribando prejuicios y estereotipos sobre la vejez.

“Próximamente haremos un lanzamiento y compartiremos ese material con SENAMA, para que sea distribuido en las diferentes municipalidades a lo largo de Chile, y para que los colegas y futuros colegas puedan contribuir a terminar con los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores y que ellas también pierdan los prejuicios y aprehensiones que tienen respecto de los más jóvenes”, ilustró Blanca Calderón.

El seminario también consideró la participación del director regional de INJUV, Richard Guzmán; el vocero de UNAP Ñuble, José Sepúlveda; el Taller de Folclor del Liceo Polivalente de San Nicolás, y el Club de Adultos Mayores “Bailes del 1800” de Quillón.

El encuentro consideró el auspicio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el patrocinio de la Unión Comunal Chillán Viejo, Municipalidad de Chillán Viejo, y Federación del Adulto Mayor Regional Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS