Publicado el 13 de septiembre del 2016

Curso de Lactancia Materna reunió a profesionales de distintas disciplinas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA

Desde 2012 que a Escuela de Enfermería coordina esta actividad con el fin de capacitar a los estudiantes acerca de la importancia de la lactancia materna.

Por quinto año consecutivo, la Universidad del Bío-Bío desarrolló el Curso de Lactancia Materna entre los estudiantes de Enfermería y Nutrición, a los que por primera vez se sumaron alumnas de Educación Parvularia y algunos funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.DSCN0619

Durante dos copadas jornadas, la actividad congregó a profesionales de distintas disciplinas en el auditorio Miguel Jiménez Cortés, del Campus La Castilla. Su objetivo fue demostrar el trabajo mancomunado que interviene en la decisión de las mujeres por alimentar así a sus bebés hasta, por lo menos los 6 meses de vida.

Bajo la coordinación de la Escuela de Enfermería, este curso de 20 horas cuenta con los contenidos mínimos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere para certificarlo. Sus temas integran los contenidos de las carreras de Enfermería y Nutrición, pero este encuentro da un espacio también para profundizar más en distintas aristas.DSCN0618

Así lo afirmó la académica Aurora Henríquez, quien además indicó el real objetivo de esta contundente capacitación que se desarrolló a partir de un convenio de trabajo mancomunado con la Mesa de Lactancia Materna de la Seremi de Salud. Contó con variadas exposiciones de profesionales en Nutrición, Enfermería, Pediatría, Medicina de Familia, Psicología, Odontología y Derecho.

“Tratamos de que los estudiantes lleguen a desarrollar una mirada multidisciplinaria de lo que es la lactancia materna, que no es sólo función de la nutricionista o de la enfermera en el control de salud, o del pediatra, sino de un equipo completo. La lactancia debe fomentarse por todos los beneficios que ella tiene”, sostuvo.DSCN0617

La estudiante de tercer año de Enfermería, Nicole Guíñez, expresó su positiva recepción de estos contenidos. Nos sirve para educar a las madres acerca de que la lactancia materna es lo mejor, eliminar tabúes, algún error de la sociedad y así que los niños crezcan más sanos”, confesó.

DSCN0615 DSCN0614 DSCN0613

Cristian Villa Rodríguez