Publicado el 15 de septiembre del 2016

Diseñador Industrial UBB desarrolla innovador proyecto que divulga el patrimonio natural y cultural

Por Noticias UBB

Material-didacticoLenin Palma tiene 27 años y es Diseñador Industrial de la Universidad del Bío-Bío, recientemente fue beneficiario del Quinto Concurso Fondef VIU con su proyecto “Servicio de Divulgación del Patrimonio Natural y Cultural Tangible aplicando el modelo Pro-Evoca”, que actualmente se encuentra en la etapa 2 de ejecución, y por el cual se adjudicó 24 millones de pesos.

Potenciar la creatividad y las buenas ideas, para que no sean sólo parte de memorias o tesis, sino que beneficien al país. Ése es uno de los propósitos que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef y del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, que en su quinta convocatoria adjudicó financiamiento a 74 iniciativas presentadas por estudiantes de pre y posgrado a nivel de país, 62 de las cuales provienen de universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

El proyecto con el que postuló Lenin trata de llevar al mercado de la educación ambiental y cultural – turístico un servicio cuyo valor agregado es Pro-Evoca, una innovadora forma de hacer actividades (que son al aire libre en una primera instancia), usando “gamificación” y material didáctico más interactivo que la información en papel, gráfica o relatada por un guía. Este servicio combina material didáctico físico manipulable con una aplicación móvil, pero sólo de apoyo. El objetivo es hacer una experiencia más interactiva y atractiva para el visitante sin depender exclusivamente de un software.

El diseñador industrial comenzó como participante del Programa EPI: Estudiantes para Innovar de la UBB durante el desarrollo de su tesis, donde tuvo la formación necesaria a través de los talleres que se realizan para desarrollar su proyecto de innovación. Tiempo después, a través de la incubadora de empresas CREando UBB, fue apoyado para postular al Programa Fondef VIU. “Hubo apoyo en todo momento, desde las charlas informativas, a resolver dudas y llenar los antecedentes para la postulación. La incubadora se destaca por ser constante y poner mucho esfuerzo, energía y ánimo a las ideas”, destacó Palma.

Este fondo le servirá de base para crear su propio emprendimiento, validarlo técnica y comercialmente. Además ayudará a generar redes de contacto profesional, socios claves y a establecer diálogo formal con las instituciones y empresas. Ahora se enfocará en trabajar en la etapa 2 de ejecución. “Con los 24 millones de pesos adjudicados lograré descubrir los límites de mi idea, con lo que diseñaré un servicio, formalizaré una empresa y buscaré los primeros clientes”, manifestó el diseñador industrial.

Noticias UBB