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Publicado el 16 de septiembre del 2016

UBB comparte experiencias pedagógicas exitosas en marco del convenio de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente

Por Cristian Villa Rodríguez
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Académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) visitaron la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío con el propósito de conocer las experiencias de práctica profesional temprana y práctica rural que implementan las escuelas de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica respectivamente.

La actividad se dio en el marco del convenio piloto del Ministerio de Educación denominado “Diseño de Planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado” UBB-1556, y en el afán de potenciar la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica que integran las 15 universidades estatales chilenas que imparten pedagogías.

El encuentro se desarrolló en la Sala A-23 del Campus La Castilla y consideró la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha, quien además oficia como director del convenio de Formación Inicial Docente (FID) de la UBB; y directores de escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Ciencias Naturales de ambas casas de estudios superiores, junto con los respectivos coordinadores de prácticas.

El decano Marco Aurelio Reyes destacó el valor de la instancia para las universidades del Estado, puesto que permite mejorar y enriquecer los procesos de formación pedagógica.

El director del convenio de Formación Inicial Docente (FID) de la UBB, Dr. Álvaro González Concha, comentó que la visita de la delegación de la UFRO se da en el contexto del trabajo colaborativo en red que propicia la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RIENFI). Durante el mes de julio recién pasado la UBB acogió la Segunda Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, ocasión en que las universidades integrantes dieron cuenta de experiencias pedagógicas exitosas, así como de nodos críticos existentes en cada una de ellas. En dicha oportunidad, la UBB compartió el trabajo que desarrolla la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica a través de las prácticas rurales, propuesta que llamó la atención de diversas casas de estudios, entre ellas, de la Universidad de La Frontera.

“Los académicos visitantes pudieron conocer la manera en que está trabajando la Universidad del Bío-Bío en diversos aspectos, desde lo administrativo a lo curricular. Nosotros también visitaremos a otras universidades que estén desarrollando experiencias que nos parezcan interesantes y pertinentes. La Red busca precisamente que se dé un aprendizaje entre pares, considerando las experiencias positivas como negativas que puedan haber vivido las universidades. Esa es la lógica y razón de estas visitas”, manifestó el Dr. González Concha.

Desafíos del convenio piloto FID en las universidades del Estado

El Dr. Álvaro González comentó que el convenio piloto del Ministerio de Educación (Mineduc) denominado “Diseño de Planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, es desarrollado inicialmente por seis universidades estatales, que de acuerdo al Mineduc, destacan en la formación pedagógica de profesores: Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío-Bío y la Universidad de La Frontera.

Asimismo, su desarrollo obedece a las demandas manifestadas por los rectores de las casas de estudios superiores para que el Estado fortalezca la Formación Inicial Docente en las universidades estatales.

El Dr. Álvaro González explicó que a partir de este año la UBB se ha abocado a la realización de un diagnóstico que permita elaborar un plan para el mejoramiento de la Formación Inicial Docente en la casa de estudios. Dicho diagnóstico considera diversos ámbitos.

“Es un diagnóstico muy acucioso el que nos ha solicitado el Ministerio. Hemos debido considerar aspectos como  la gestión de la información en la institución, la incorporación de tecnologías en la formación de profesores, didáctica, trabajo en el aula, constitución del cuerpo académico de la institución en el área pedagógica, actividades de investigación pedagógica. Asimismo, la vinculación del postgrado con la Formación Inicial Docente, nuestra relación con los establecimientos educacionales del sistema escolar, el seguimiento de nuestros egresados, el nivel de inserción laboral, tasas de deserción, titulación oportuna, índice de reprobación en las asignaturas de las carreras de pedagogía, entre muchos otros factores”, aseveró el director del convenio FID.

Junto al diagnóstico, y considerando las debilidades o falencias, además de las fortalezas, también debe elaborarse un plan para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.

“Estamos finalizando el informe de cierre de la etapa del diagnóstico, así como el plan de mejoramiento. En este proyecto están involucrados directivos de la UBB, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez;  y diversos académicos que forman parte del trabajo permanente”, expresó el Dr. Álvaro González.

“Este trabajo se ha socializado con los directores de escuela, directores de departamento, ante el Consejo de la Facultad de Educación y Humanidades, pues se ha requerido de ellos su participación y aporte en la identificación de nodos críticos que pudiera haber en las carreras. Como insumos para el diagnóstico, también hemos considerado los informes de acreditación de las carreras, y  los planes de mejoramiento que las mismas carreras manifiestan a propósito de sus procesos de acreditación”, ilustró el Dr. Álvaro González Concha.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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