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Publicado el 28 de septiembre del 2016

Académicas UBB exponen modelo de enseñanza de español para extranjeros en conferencia en Portugal

Por Cristian Villa Rodríguez
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Las académicas del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna y Elizabeth Quintrileo Llancao, participaron en el Primer Encuentro de Lenguas Ibéricas, Conferencia Internacional de Lingüística, convocado por la Universidad de Beira Interior, Covilha, Portugal, oportunidad en que presentaron la ponencia denominada “Encuentro de culturas e idiomas en la sociedad chilena: modelo de enseñanza – aprendizaje del español como lengua extranjera en Chile”.

El Primer Encuentro de Lenguas Ibéricas (ELI), Conferencia Internacional de Lingüística, tuvo como propósito generar un espacio de investigación, reflexión y difusión, en el que se expusieron diversas propuestas académicas y científicas del área de la  lingüística.

En dicho marco se analizaron trabajos dedicados a todas las lenguas habladas en la Península Ibérica, no sólo el portugués y español, de manera que se consideró a lenguas oficiales y no oficiales, así como las diferentes variedades peninsulares. Según se indica en la convocatoria, el encuentro, de carácter bienal, “pretende reunir a los profesores, estudiantes e investigadores en un ejercicio de difusión y discusión dedicado a diversos trabajos en el campo de la lingüística”.

Los trabajos versaron sobre tres ejes temáticos: Génesis y desarrollo de las lenguas ibéricas; La enseñanza de la lengua ibérica como lengua extranjera o segunda lengua; y La enseñanza de idiomas ibéricos en la era digital.

Las académicas del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna y Elizabeth Quintrileo Llancao, inician una etapa de investigación en el área de lingüística aplicada referida al aprendizaje y adquisición de la lengua española como idioma extranjero  principalmente en hablantes cuya lengua nativa es el inglés, de manera que dicho encuentro internacional también les permitió vincularse con académicos e investigadores relevantes.

“Presentamos resultados preliminares que describen el modelo que empleamos en la UBB para la enseñanza del español como lengua extranjera. Básicamente, a través del Programa de Español para Extranjeros, se busca la inmersión de los jóvenes en las familias chilenas que les acogen. Un rol preponderante también desempeñan los tutores chilenos, y además el vincularse con estudiantes de Pedagogía en Inglés. Estos serían los cuatro factores o elementos que se interrelacionan en el modelo”, aseveraron las académicas UBB.

La académica Florencia Casanova precisó que partir del año 2004, el Departamento de Artes y Letras desarrolla el Programa de Español para Extranjeros en convenio con Oregon State University y Grand Valley State University, contribuyendo además a un dinámico intercambio de experiencias culturales. “El programa ha sido evaluado de forma positiva por dichas Universidades en cuanto a la formación académica que entrega en las áreas de lengua española, lengua y cultura hispánica, acompañado de una práctica idiomática que se combina con giras de estudios a lugares de gran interés cultural de nuestro país”, describió la académica.

“Esta experiencia nos motivó a profundizar en aspectos metodológicos relativos a la enseñanza del español como lengua extranjera y probar nuevos métodos que favorezcan y garanticen el aprendizaje y adquisición de este idioma, para lo cual, se diseñó y se ha venido testeando la efectividad de un modelo de enseñanza-aprendizaje para  el español como lengua extranjera basado en la cultura chilena y con un enfoque sociocultural”, enfatizaron ambas docentes.

Las académicas Florencia Casanova y Elizabeth Quintrileo describieron que el modelo de inmersión se diseña sobre la base de cuatro unidades mediadoras: Universidad, Familia anfitriona, Tutor chileno y Estudiantes chilenos en el aula. El modelo consiste en aprender español en contextos culturales o países cuya primera lengua es el español, como lo es Chile.

La académica Florencia Casanova mencionó que un aspecto innovador del modelo se refleja en que durante al menos 2 meses antes de arribar a Chile, los estudiantes extranjeros comienzan a tener contacto con las familias y con sus compañeros chilenos. “Dicha estrategia ha sido muy bien evaluada pues ellos logran motivarse mayormente, adquieren más confianza para venir a Chile pues saben que se les espera, y se genera un vínculo importante”, ilustró.

“Cuando los estudiantes regresan a su país de origen, la oficina internacional de su universidad les realiza una evaluación para saber cómo fue la experiencia, qué les agradó o qué podría mejorarse, entre otros aspectos. Para nosotros es muy significativo que prácticamente la totalidad de los estudiantes que han venido desde el año 2004, han realizado muy buenas evaluaciones. Nuestro Programa de Español para Extranjeros se cuenta entre los mejor evaluados por las universidades con las que nos vinculamos. Esto se debe primordialmente al apoyo que los estudiantes tienen en Chile a través de las familias, los tutores, y las tareas de coordinación, pues ellos advierten real preocupación hacia ellos, y efectivamente podemos decir que se trata de un programa muy personalizado”, expresó la académica Florencia Casanova.

La académica Elizabeth Quintrileo destacó que es del todo relevante estudiar en profundidad la enseñanza del español como lengua extranjera, en atención a que Chile transita hacia escenarios de mayor diversidad cultural y lingüística. Asimismo destacó el carácter complejo de la lengua española en términos gramaticales y de pronunciación, más aún en la variante del español chileno que resulta ser más específico.

“El haber compartido con conferencista de otros países enriquece nuestro análisis, pero de igual modo permite confirmar que el trabajo que se realiza en la Universidad es de un alto estándar, y que estamos en un muy buen nivel en cuanto al desarrollo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Al analizar otras realidades y compartir las experiencias con otros académicos confirmamos que brindamos educación de alta calidad a nuestros estudiantes, considerando los procesos, metodologías, entre otros aspectos”, relevó Elizabeth Quintrileo.

Las docentes e investigadores precisaron que la efectividad del modelo se mide a través de una metodología de tipo experimental con pre-test y post – test, así como también a través de una metodología de tipo cualitativa basada en encuestas de satisfacción. En lo sucesivo apuestan por densificar sus investigaciones en esta línea.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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