Profesoras y educadoras de párvulo de las 21 comunas de Ñuble participaron en el seminario taller convocado por el proyecto de Extensión relevante denominado “UBB: Aportando a la creación colectiva de textos infantiles para favorecer el aprendizaje de la lectura inicial en la Provincia de Ñuble”.
El proyecto es liderado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales y Directora de la Escuela de Psicología, Dra. © Ingrid Quintana Avello, en estrecha colaboración con la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia; las académicas del Departamento de Ciencias de la Educación Mg. Patricia Arteaga González y Mg. Carmen Mena Bastías; y la profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico Mg. Raquel Aburto Godoy.
El objetivo principal del proyecto apunta a favorecer el aprendizaje de la lectura. Para ello, el equipo coordinador, ha hecho extensiva la invitación a profesores/as de las distintas comunas de Ñuble para que, previa capacitación, sean autores de textos que releven aspectos identitarios y culturales de las comunidades escolares donde están insertos y, a la vez, promover que estos textos estén diseñados con un nivel de dificultad acorde al desarrollo evolutivo de los estudiantes que están en el proceso de aprender a leer. El producto esperado es un libro digital de distribución gratuita y que se espera sea útil como parte del Plan Lector en los centros educativos de la Provincia y la Región.
Durante el seminario taller, el equipo de la Universidad del Bío-Bío aportó elementos teórico-prácticos destinados a facilitar por una parte, la reflexión crítica sobre las formas tradicionales de trabajo en aula para, posteriormente, iniciar el trabajo práctico de elaboración de textos, actividad que se desarrolló en los laboratorios de computación de la UBB en la plataforma virtual, a cargo de la profesora e Ingeniero en Informática Mg.Raquel Aburto Godoy.
En el contexto de la Jornada Seminario, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, expuso la ponencia denominada “Cultura e identidad. Problematizando conceptos totales y sus partes como insumo para la elaboración de textos infantiles”.
“Desde mi punto de vista, lo central para que estos profesores puedan elaborar textos en la orientación de lo identitario y lo cultural a nivel local, es que se centren en la práctica social de los agentes. Que no piensen tanto en las tradiciones y las costumbres como algo instalado, porque de lo contrario reproducimos lo mismo que se viene dando. Es clave, desde mi punto de vista, destacar cómo los sujetos ocupan el espacio, cómo construyen su vida en el mundo y hacen el mundo; la práctica social concreta. Si somos capaces de relevar esos aspectos podemos llegar a los elementos culturales identitarios”, aseveró el académico.
El Dr. Cárcamo Vásquez expresó que dichos textos pueden constituir una herramienta política importante de transformación social en los espacios locales, y permitirían visibilizar las prácticas de los niños, sus padres y abuelos, soslayando la cultura hegemónica que precisamente invisibiliza los espacios locales.
“Es posible aprovechar la elaboración de estos textos para la formación de ciudadanía, para la producción cultural, para el rescate de valores que son considerados esenciales en esa localidad y no en otra. La formación ciudadana no puede ser una asignatura que se transversalice, la ciudadanía se vive, y una forma de vivirla es destacando aquellos elementos patrimoniales propios de mi propia práctica social, en mi espacio, con mi localidad; ahí hay una cuestión de utilidad muy práctica. Cuando yo digo que estos textos pueden ser una herramienta política de transformación del espacio local, es porque pueden ayudar a fomentar valores y la formación ciudadana desde lo local”, manifestó el investigador de la UBB.
El Dr. Héctor Cárcamo Vásquez también consideró fundamental el que las creadoras de los textos agudicen la mirada en las prácticas sociales, pues las festividades que dan cuenta de una tradición o costumbre implican una sumatoria de situaciones. “Hay que sumergirse en la densidad cultural que supone eso. En un espacio como podría ser, por ejemplo, una trilla a yegua, acontecen diversas situaciones. Las grandes tradiciones o costumbres son consecuencia de un conjunto de engranajes que se articulan a partir de la práctica social, ¿por qué? porque la tradición es un acuerdo, una convención, pero siempre está antecedida por la práctica. Las personas actuamos el mundo y damos sentido a una tradición, nos ponemos de acuerdo en que algo es de una forma. Hay que agudizar la mirada, sumergirse para poder destacar y relevar aquellos elementos subyacentes”, argumentó el Dr. Cárcamo.
Por su parte, la Psicóloga Ingrid Quintana Avello, presentó la ponencia denominada “Textos que favorecen el aprendizaje de la lectura inicial; algunas claves desde la Psicología”. Su presentación se orientó a visibilizar datos estadísticos referidos a las dificultades lectoras a nivel nacional e internacional, proporcionando evidencia sobre las alteraciones emocionales que vivencian los niños y niñas cuando son sometidos a leer textos cuya complejidad es mayor a la posibilidad real que tienen para enfrentar ese desafío. “El aprendizaje lector implica considerar que a leer se aprende leyendo y, en ese proceso, es fundamental considerar el desarrollo evolutivo del niño o niña, los factores ambientales (familia, escuela, otros), factores genéticos, pero también y de manera muy importante, las características del texto que se selecciona o se crea para favorecer el aprendizaje lector, el cual debe ser adecuado a la persona que lee y legible.
Según expresó la Dra. © Quintana Avello, “habría fundamentos teóricos que sustentan el hecho que la lectura favorece el desarrollo cognitivo y genera además, la posibilidad de modificación estructural cerebral, de manera que, mientras más adecuadas y pertinentes sean las lecturas que se ofrecen a niños y niñas, mayor será la oportunidad de aprendizaje lector y su desarrollo cognitivo- emocional, especialmente si esto se hace en el período sensible, es decir en el momento de mayor oportunidad para el aprendizaje caracterizado por mayor flexibilidad cognitiva”.
Agrega además que, la Universidad del Bío-Bío, consiente de las problemáticas que existen en el aprendizaje de la lectura, ha pretendido apoyar a profesores/as de Ñuble, promoviendo y facilitando que ellos/as sean autores de sus obras, incorporando aspectos identitarios y cautelando índices de dificultad.
“De este modo el Plan Lector de cada escuela podrá incluir obras creadas por profesores de Ñuble con niveles de dificultad identificables y, plasmando las identidades de lugar que se gestan en contexto educativo, recurso valioso que aportará cada profesor/a desde sus vivencias y experiencias y, que creemos son muy valiosas por lo que deben ser compartidas”, indicó la Dra © Quintana Avello.
Según explicó la académica Ingrid Quintana, los textos son de inspiración libre y bien pueden ser cuentos, poemas o adivinanzas.
Las académicas Ingrid Quintana, Carmen Mena, Patricia Arteaga y Mónica Cardona estuvieron a cargo del taller de escritura aplicada, ocasión en que los asistentes dieron sus primeros pasos en la tarea de generación de textos para niños y niñas que se inician en el proceso de aprendizaje lector.
“Se creó un espacio virtual a través de la plataforma ADECCA, donde las profesoras y educadoras pueden, durante la interfase, avanzar en sus creaciones, acceder a material bibliográfico, entre otros. Desde esta plataforma, podemos interactuar con los asistentes y asesorar este proceso creativo. Luego pretendemos realizar una edición digital con todas las creaciones para compartirla de manera pública y gratuita y, no descartamos una edición impresa, aunque eso está sujeto a factibilidad y recursos”, manifestaron.
Cabe destacar que este proyecto ha contado con el trabajo colaborativo de las estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia: Solange Cea Gutiérrez, Johana Fernández Saavedra, Javiera Cortés Facuse, Melanie Gallardo Rebolledo, Kimberly Astorga San Martín y Nataly Alarcón Riquelme.
La jornada seminario fue la segunda de un total de tres, oportunidad en que se contó con la masiva asistencia de profesores/as de diversas comunas de Ñuble, todos ellos apoyados por sus respectivos Jefes de DAEM, quienes han expresado una alta valoración a la iniciativa impulsada por la Universidad del Bío-Bío.