La actividad tuvo lugar en Campus La Castilla y culminó un piloto diplomado que podría sumarse a la oferta de la Unidad de Formación Integral de la Universidad del Bío-Bío.
El seminario abierto o BarCamp, “Gestión de Aprendizaje Colaborativo” se desarrolló en el Campus La Castilla de la sede Chillán de Universidad del Bío-Bío. Se caracterizó por la generación de un diálogo abierto en torno al tema, que además constituyó el cierre de un proceso de formación de estudiantes de la UBB, quienes participaron de un piloto diplomado.
En la actividad participaron 60 estudiantes de las sedes Concepción y Chillán de la casa de estudios, quienes atendieron las ponencias de destacados académicos. El primero de ellos fue Jorge Sánchez, subdirector de Desarrollo Estudiantil, quien se explayó en el tema de “Aprendizaje y Creatividad”.
También los jóvenes que encabezaron esta iniciativa compartieron cada etapa de este proceso a través de un video, a lo que se sumó la participación abierta de los asistentes en el tratamiento de temas sin previa pauta. Son las denominadas “desconferencias”, que reunieron a ocho grupos de trabajo. La actividad culminó con la dinámica “Árbol del saber”, en que los inscritos plasmaron su aprendizaje a partir de aquella jornada.
Los interesados en este seminario fueron estudiantes de distintas carreras, aunque preferentemente de la Facultad de Educación, de Ciencias Empresariales y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a partir de tercer año de su malla curricular.
Martha Venegas, Encargada de Carrera del Programa Tutores y coordinadora de la actividad, comentó que los participantes, en general correspondieron a la búsqueda de generar aprendizajes con otros. “Esto se llevó a cabo en conjunto con la Unidad de Formación Integral, con el fin de proyectar un diplomado más”, dijo.
Ante esto, el académico Jaime Pacheco sostuvo que “Elaboramos en conjunto la metodología del programa piloto ‘Gestión de Aprendizaje Colaborativo’. Es sólo una idea por ahora, porque se requiere pasar por todas las instancias formales de la Universidad”, sentenció.