[column col=»1/4″]ADD_CONTENT_HERE[/column]
Académicos, estudiantes y funcionarios de universidades de la región compartieron con la destacada actriz nacional, Paulina Urrutia, quien visitó la Universidad del Bío-Bío en el marco de Vivamos las Artes, actividad organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de nuestra casa de estudios.
La importancia de las artes en la reforma educacional se denominó la charla que dictó en el Aula Magna de la sede Concepción, donde dio a conocer los resultados que ha tenido el taller de Comunicación oral y escrita que imparte junto a 20 actores a estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Talca.
El curso, que forma parte del programa de formación fundamental de la Universidad de Talca, es una experiencia inédita en la educación pública del país, pues incorpora la metodología del teatro para enseñar a los jóvenes a trabajar en la lectura, la escritura y la oralidad, desarrollando sus competencias genéricas.
El curso es clave para la formación de los jóvenes de primer año, explicó Urrutia, ya que nace como respuesta a la limitación que actualmente tiene el ser humano en su capacidad de comunicar lo vivido, lo aprendido de su entorno. “El taller tiene una fase que es de generación de confianza y de crecimiento en el colectivo; en el estudiante refuerza la seguridad en sí mismo, la capacidad de emitir opiniones, de ser capaz de articular mejores discursos, de trabajar en equipo, etc. Un programa así funciona para todas las carreras y a todos los jóvenes les hace sentido”, comentó Urrutia.
El arte, dijo a los estudiantes presentes, conecta la realidad con la capacidad de lectura humana de las cosas y para que ello ocurra es necesario detenerse. «Ustedes pasan y no tienen percepción, por eso los invito a detenerse, porque a eso invita el arte, a funcionar a escala humana con las cosas, con un tiempo que me permita percibir lo que estoy viendo y al mismo tiempo relacionarme con ello, ver que me pasa a mí con eso. Eso es el arte”, enfatizó.
Sin arte no hay reforma, aseveró, haciendo un llamado a que la educación formal no olvidé incorporar en los procesos los aprendizaje sensibles, integrales que buscan la adquisición de un saber que tiene sentido que debe darse desde la enseñanza básica para cumplir con la educación de calidad que anhelan los jóvenes. “El taller permite ir teniendo consciencia de lo importante que es esta formación, lo que permite en término de desarrollo de habilidades, más allá de la carrera que estudies. Si se pudiera hacer en la enseñanza básica y media no sería una tarea universitaria”, afirmó.
Durante su paso por la UBB, Paulina Urrutia también realizó un taller práctico a 30 estudiantes de nuestra Universidad. Durante una hora y media, los alumnos de diversas carreras aprendieron técnicas de comunicación y expresión, así como el uso del espacio y la relación con los otros.
La directora del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Yasna Ceballos, valoró la presencia de la actriz en nuestra institución. «Vivimos las artes con ella y esa fue una experiencia muy gratificante para todos. Escucharnos, tocarnos, saludarnos es el mensaje más fuerte de este taller. Creo que viene a reforzar el trabajo que realizamos en la UBB, a recordar que las bases de la comunicación están en el arte”, expresó.
Similar opinión tuvo el integrante del elenco de Por Sospecha, Enzo Parra, quien luego de participar en el taller agradeció la oportunidad que brinda la UBB a sus estudiantes al considerar a destacados profesionales como Paulina Urrutia en estas instancias. «Se nos hizo muy breve tiempo que pasamos con ella, pero fue una experiencia excelente donde pudimos aprender y también tener una visión más política del teatro”, indicó.
Vivamos las Artes finaliza el miércoles 19 de octubre, a las 11 horas, en el Aula Magna, con la presentación del conjunto estudiantil de proyección folclórica Traful, que tendrá a cargo el montaje sobre la historia de Petronila Neira, el mito.