Actividad buscó sensibilizar a la comunidad para fomentar un equilibrio energético y un peso normal en torno al consumo de alimentos saludables y de forma responsable y moderada.
Una doble celebración se realizó en el Paseo Arauco de Chillán para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y de la Salud Mental.
En torno a una feria, organizada por la Dirección de Salud municipal de Chillán, a través de la oficina de Promoción de Salud Comunal, se dio a conocer a la comunidad diversos tópicos de prevención y cuidado, que abarcaron múltiples materias concernientes a ambas festividades.
Por un lado, se presentaron stand de alimentación donde los seis Cesfam de la comuna expusieron a los transeúntes sobre educación en alimentación saludable, actividad física, prevención en el consumo del tabaco, salud sexual prevención de enfermedades cardiovasculares, programa Vida Sana y Más Adultos Mayores Autovalentes.
Asimismo, diversas instituciones, entre ellas, la Universidad del Bío- Bío, se hicieron presentes con evaluaciones de peso, talla y presión arterial. Para atender a los transeúntes, estudiantes de las Escuelas de Enferemería y de Nutrición y Dietética de la UBB, se instalaron en un stand con el fin de entregar además, recomendaciones de salud y exámenes preventivos.
La académica Pamela Montoya, directora de la Escuela de Enfermería de la UBB, sostuvo que “fuimos invitados como con el fin de promover y fomentar los hábitos de vida saludable y sobre todo, enseñar a la población a prevenir las enfermedades cerebro vasculares, los infartos, la obesidad, los triglicéridos altos, entre otros. En general, la gente está muy preocupada de controlar su presión arterial, el colesterol y todo lo que tiene que ver con la diabetes. Nosotros les explicamos que al no controlarse o no tomar los medicamentos de forma adecuada, el riesgo potencial está en tener una enfermedad cerebro vascular o un infarto”.
Los estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, por su parte, realizaron mediciones de peso y talla, además de entregar indicaciones acerca del índice de masa corporal. Tras estas evaluaciones, brindaron a los peatones algunas recomendaciones acerca del cuidado de su alimentación y salud.
La directora de Salud Municiapal de Chillán, Ximena Meyer, valoró el constante apoyo de la Universidad del Bío-Bío, indicando que “es súper importante el trabajo que hacemos en conjunto, siempre hemos tenido una alianza estratégica que ha sido valiosa para lo que queramos desarrollar, tanto en las actividades que tienen que ver con la prevención y promoción en salud, como desde la formación de los profesionales que llegan a trabajar con nosotros”.
La actividad fue coronada con el concurso “Recetas Saludables del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)”, instancia donde adultos mayores usuarios de los Centros de Salud se lucieron con sus preparaciones gastronómicas.