El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Carlos Vera Valdés, obtuvo el segundo lugar del Concurso de Uso de TIC para Estudiantes de Pedagogía con la ponencia “Facebook histórico”. Los estudiantes de Pedagogía en Inglés, Makarena Acuña Landeros, Valentín Bello Ponce, Cristóbal Uribe Figueroa y Marisol Vargas Sepúlveda, también tuvieron una participación destacada con la ponencia “Método para la enseñanza y aprendizaje del Inglés a través de las artes y las TIC”.
Las II Jornadas de Experiencias Pedagógicas de TIC en la Formación Inicial de Profesores se realizaron en la Universidad de Tarapacá, en Arica, y fueron organizadas por la Mesa TIC en Formación Inicial Docente, espacio en que participan más de 20 casas de estudios públicas y privadas de Chile, y Enlaces. El objetivo de las jornadas apunta a promover el uso de tecnologías en las prácticas profesionales de los docentes en formación y generar instancias de diálogo sobre la temática.
Es así como los jóvenes de la UBB dieron cuenta acerca de cómo crearon experiencias de aprendizaje utilizando tecnologías, evidenciando una interesante integración de TIC en el quehacer pedagógico. Asimismo, en la discusión y análisis con otros estudiantes y académicos vislumbraron los desafíos que deben asumir las casas de estudios superiores para potenciar la integración de las tecnologías en la educación.
A través de “Facebook histórico”, el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Carlos Vera Valdés, durante su etapa de práctica profesional, se valió de Facebook para incentivar en sus alumnos la generación de perfiles de personajes históricos en función de hitos y acciones de relevancia histórica, dando pie a interacciones entretenidas y logrando que sus alumnos asumieran una nueva mirada sobre la información y los antecedentes históricos. De este modo, imprimió mayor pertinencia al proceso de enseñanza aprendizaje al incluir una herramienta de gran familiaridad para los estudiantes.
“La actividad de los Facebook Históricos busca terminar con las biografías que antes se hacían en las escuelas, donde los estudiantes sólo copian datos sin mayor análisis. A diferencia de ello mi actividad busca que la información que los escolares hayan investigado la adecuen con sus propias palabras al formato de Facebook, en otras palabras, es que imaginen lo que postearía Manuel Rodríguez si fuera un adolescente en nuestro tiempo”, aseveró Carlos Vera Valdés.
En tanto, los estudiantes de Pedagogía en Inglés, Makarena Acuña Landeros, Valentín Bello Ponce, Cristóbal Uribe Figueroa y Marisol Vargas Sepúlveda, a través de la ponencia “Método para la enseñanza y aprendizaje del Inglés a través de las artes y las TIC”, compartieron la experiencia vivida junto a escolares de enseñanza básica y un grupo de universitarios estadounidenses que realizaron una pasantía en la UBB con el propósito de aprender el idioma español. Los jóvenes UBB lograron articular las experiencias de ambos grupos, pues casa uno tenía como propósito aprender la lengua contraria. Para ello se valieron de la grabación y elaboración de videos a través de dispositivos tecnológicos como una estrategia para disminuir la vergüenza y plantear una relación de horizontalidad en función del aprendizaje de una lengua extranjera.
La UBB participó además en la reunión de la Mesa TIC en Formación Inicial Docente (FID) del Ministerio de Educación, realizada en forma paralela, a través de la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez Rivas, en su calidad de integrante de la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos de la Facultad de Educación y Humanidades, URAT.
“La mesa tiene una historia de trabajo de 3 años y se ha logrado articular algunas acciones como el Observatorio de TIC en FID, que ha permitido generar un repositorio de documentos y de información validada para estimular el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en articulación con la Formación Inicial Docente. Hay experiencias de investigación en que se ha tratado de evaluar cuáles son las actitudes de estudiantes y académicos respecto del uso de las tecnologías en el quehacer pedagógico, utilizando como un elemento importante el T-Pack, que es un enfoque que articula lo disciplinar, lo tecnológico y lo pedagógico. Es decir, hay un contexto teórico que apoya esta evaluación y esta mirada. Ese es el contexto de la Mesa TIC en FID”, ilustró la académica Vásquez Rivas.
Asimismo, la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez, participó en el Encuentro de Coordinadores de Enlace, que también se desarrolló en Arica a propósito de las II Jornadas de Experiencias Pedagógicas en TIC.