Los resultados serán dados a conocer durante la próxima semana, y la premiación será el miércoles 9 de noviembre, a las 11 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería. En la ocasión, serán distinguidos los tres mejores estudiantes de cada nivel, el mejor colegio y la respuesta más ingeniosa al momento de resolver un problema matemático.
Más de un centenar de alumnos de 37 establecimientos educacionales de la región del Biobío participaron en la etapa final de la Olimpiada de Matemática Intercolegios UBB, organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, junto a la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, por sexto año consecutivo.
Estudiantes de octavo básico a cuarto año medio fueron invitados a participar en la competencia que tiene como objetivo estimular en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.
El director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, destacó el trabajo que los profesores realizan durante el año con sus estudiantes y el interés de éstos por querer medir sus conocimientos en la Olimpiada de Matemática, llegando en esta ocasión a 594 inscritos, tanto de establecimientos públicos como privados de la Región.
La profesora del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, Viviana Fernández, valoró la iniciativa de la UBB, afirmando que permite a los jóvenes aplicar un razonamiento lógico, compartir, conocer la realidad de sus pares y competir con ellos mismos para medir sus conocimientos. “Es un desafío para nosotros, porque en el Liceo tenemos un taller anual que permite motivar a los estudiantes que les gusta de la Matemática y esta actividad de la Universidad del Bío-Bío nos permite seguir desarrollando y potenciando las habilidades matemáticas y la lógica que ellos tienen para resolver los problemas”, aseveró.
Para la estudiante de cuarto año medio del Liceo Isidora Ramos de Lebu, Laura Valenzuela, la prueba final no fue difícil, porque “hemos estado desde primer año de enseñanza media muy bien preparados por el liceo, su sistema de enseñanza y los talleres de lógica nos han servido mucho. Agradezco que la Universidad nos dé la oportunidad de competir porque eso nos servirá en nuestra educación superior”, señaló.
Contento de haber llegado a la final y con su desempeño en la Olimpiada de Matemática Intercolegios se manifestó también el alumno de cuarto año medio del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante, Javier Mercado, quien explicó que le gusta esta disciplina debido a la formación que ha tenido de su profesor en el aula. “Eso me ha ayudado a entenderla, porque los conocimientos los aplicamos a la realidad, incluso con debates con mis compañeros para lograr entender cómo llegamos a un resultado”, explicó.