+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de octubre del 2016

Seminario de Ingeniería Civil en Informática abordó las últimas tendencias en videojuegos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

El encuentro reunió a los principales exponente de técnicas y tendencias de desarrollo de aplicaciones, en un tema particular en las Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información.

Todo un éxito resultó la tercera versión del Seminario de Ingeniería de Software que este año convocó en torno al tema “Desarrollo de videojuegos”. Organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática ICI, concentró el interés de los alumnos en la industria de los videojuegos, convocando a importantes referentes a nivel nacional que trabajan en empresas que desarrollan de videojuegos y que imparten clases en instituciones de educación superior.dscn0885

Valentina Díaz, estudiante de quinto año de ICI, miembro del equipo organizador del encuentro, sostuvo que el tema elegido correspondió a una decisión grupal. “Queríamos un tema que llamara la atención, que fuera influyente para nuestra generación y que nos sirviera para orientarnos respecto del camino que queremos seguir y de nuestra especialización”, explicó la joven.

Por su parte, el académico Claudio Muñoz de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien apoyó en la organización del encuentro, especificó que “históricamente las personas de informática tienen una cercanía con los juegos y muchas veces eligen la carrera porque la asocian a la multimedia, al videojuego y eso es lo que les llama la atención”.dscn0878

El profesional compartió que para el seminario, se convocó a toda la comunidad informática de Chillán, conformada por instituciones de educación superior, de enseñanza media y empresas del rubro.

Durante la jornada, connotados expositores abordaron diversos temas otorgándole realce al seminario. Entre los invitados estuvo el ingeniero civil informático Sven von Brand, quien valoró la instancia mencionando que es muy importante conocer la industria local respecto de esta área. “La idea es romper el mito que en Chile no se hacen buenos juegos, de hecho los que se elaboran se exportan, porque en nuestro país no se consumen. Quise mostrar el tamaño de la industria chilena, explicar la forma en que ha ido creciendo en los últimos años y que la gente sepa un poco más de lo que aquí hay”, dijo el fundador de Abstract Tinker, director de operaciones de VG Chile y académico  de las universidades Técnica Santa María y Andrés Bello.dscn0866

El académico del departamento de Sistemas de la Información, de la sede Concepción de la UBB, expuso acerca de la “Visión personal del desarrollo de videojuegos en la universidad”. “En base a mi experiencia docente y en investigación, hablé sobre un artículo que desarrollé y fue publicado por la revista indexada ISI, acerca de cómo mejorar la experiencia de los usuarios. Para quienes se interesen en este tema, lo principal es el entusiasmo y ser muy autodidacta. Con ilusión y trabajo cualquiera puede introducirse en este mundo, ya que hay mucho conocimiento fuera que se puede obtener”, compartió el experto en el Desarrollo del videojuego por la Universidad de castilla, La Mancha.dscn0881

En la oportunidad, también se contó con la presencia de los expositores José Flores  y Eduardo Carter, quienes durante años se han dedicado a la industria chilena del videojuego.

La jornada contó con el auspicio de las empresas Haibu Solutions, Nisum Chile SPA, Telefónica del Sur, Magister en Ciencias de la Computación del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de información y el patrocinio de la empresa MYP.

Cabe destacar que el Seminario de Ingeniería de Software tuvo por finalidad reunir a los principales exponente de técnicas y tendencias de desarrollo de aplicaciones, en un tema particular en las Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información.

dscn0880 dscn0874 dscn0870 dscn0865

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024