En el marco del aniversario número 23 de la Escuela de Diseño Industrial, EDI, de la Universidad del Bío-Bío, entre el 26 y el 28 de octubre, se llevaron a cabo variadas actividades todas ellas enfocadas en sus estudiantes y futuros egresados.
La jornada de aniversario comenzó con dos clases magistrales dictada por académicos de la Escuela; “Aprendizaje basado en diseñar: Una investigación sobre el diseñar como paradigma educacional”, del PhD in Design, Gabriel Hernández, y “Bases para la estrategia comunicacional multisectorial de aspectos ambientales para productos sustentables”, por el doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Gabriel Cereceda.
Además en la segunda jornada se llevaron a cabo dos charlas, la primera de ellas congregó a dos empresas relacionadas con el reciclaje o también llamada economía circular; Fundación el Árbol y LINCudp. La segunda y tradicional “Cable a tierra”, que en esta oportunidad reunió a seis ex alumnos de la carrera con el objetivo de que contaran sus experiencias laborales a las nuevas generaciones.
El director de escuela, Izaul Parra, manifestó, “principalmente todas las actividades que hemos desarrollado en este aniversario están dirigidas a nuestros estudiantes. La jornada de apertura se hace necesaria, pues para los doctores es relevante cerrar sus ciclos de investigaciones, es un rito oficial y es una instancia altamente relevante, no sólo para los estudiantes sino también para los colegas pertenecientes a la Escuela, quienes pudieron socializar en relación a las investigaciones expuestas”.
“Con cable a tierra, la idea es graficarles a nuestros estudiantes y futuros profesionales la diversidad del ejercicio profesional del diseño, que éste puede vincularse al área de interés de cada profesional, que es principalmente lo que queremos que ellos internalicen y entiendan. Cabe señalar además que en el próximo aniversario veremos la forma de seguir entregando todas estas actividades, pero a través de otros canales de información, adaptarnos a los nuevos tiempos y por tanto crear una estrategias distintas para poder llegar al máximo número de estudiantes”, sentenció el Director de Escuela de Diseño Industrial.
Entre los expositores a Cable a Tierra estuvo el encargado visual de la empresa Blue Star Group, que tiene a cargo las marcas Isadora y Todo Moda de toda la zona sur y austral del país, Miguel Ángel Gómez, quien expresó, en relación a un consejo hacia las nuevas generaciones, «al salir uno se siente desvalido, pues hay cosas que sólo enseña el trabajo y que se van aprendiendo en el camino, esta es la segunda escuela por así decirlo. Principalmente yo les diría que deben tener perseverancia, no siempre todo se da a la primera vez, pero las oportunidades siempre están en todas partes, sólo deben definir una línea y centrarse ahí, pues el diseño es demasiado amplio».
Finalmente las actividades culminaron con ceremonia de titulación de la carrera y un cóctel de camaradería.