El encuentro fue convocado por la Comunidad Chilena en Tecnologías del Aprendizaje y por la Universidad del Bío-Bío, a través de la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos de la Facultad de Educación y Humanidades, junto con la colaboración del Departamento de Ciencias Sociales, del Departamento de Ciencias de la Educación, y de REUNA, Ciencia y Educación en Red.
Las Conferencias se dan en el marco de la Mesa TIC en FID (Formación Inicial Docente), y se plantean como objetivos generales el promover espacios de difusión y colaboración para la integración de las Tecnologías del Aprendizaje en el ámbito educacional, así como contribuir a la reflexión respecto del impacto de las TIC en la sociedad y la educación, según ilustró el profesional del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del equipo organizador, Juan Rivas Maldonado.
“En este espacio ha sido posible difundir investigaciones nacionales e internacionales en el ámbito de las Tecnologías del Aprendizaje, y se han podido compartir experiencias educativas innovadoras mediadas por Objetos de Aprendizaje. En general, hemos podido analizar la importancia de la implementación de las Habilidades TIC en la formación escolar y universitaria y discutir los efectos de las redes sociales en la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes”, expresó el académico.
En esta perspectiva, el encuentro pretendió empoderar a profesores en servicio y en formación, a las familias y a la comunidad en general sobre estos temas, para que aporten a la discusión informada y a la construcción ética de una sociedad digital, que favorezca una sociedad general más inclusiva, según se indicó.
La conferencia inaugural fue brindada por el académico de la Universidad de La Laguna, en Islas Canarias, España, Dr. Manuel Area Moreira, quien expuso la ponencia denominada “Educar a la ciudadanía del Siglo XXI en la escuela digital”, en modalidad de videoconferencia.
El Dr. Area Moreira dirige el grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB). Es director académico del Máster oficial Educación y TIC (MeduTIC) y coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna. Desde hace treinta años ha centrado su especialización en el campo de la Tecnología Educativa. Ha publicado más de un centenar de libros, artículos, ensayos, materiales docentes e informes de investigación sobre esta temática.
El académico a investigador expuso sobre los retos educativos que supone para los profesores el desempeñarse en la escuela del siglo XXI, en la llamada sociedad digital.
Según el Dr. Area Moreira hoy presenciamos una etapa de tránsito desde la que hasta ahora ha sido la cultura hegemónica, en que el modelo de producción de información, conocimiento y cultura propiciaba su empaquetamiento en objetos tales como libros, periódicos, discos, cinematografías, entre otros, para pasar a un nuevo paradigma que los sustituye y donde predomina Internet, la web 2.0, la tecnología móvil, tablets, computadores, y otros elementos que representan un nuevo ecosistema digital llamado ciberespacio.
A partir de ello, para los profesores resulta fundamental responder a la interrogante de hacia dónde deben dirigir sus acciones y esfuerzos educativos. “Tendríamos que caminar hacia una escuela que eduque para esta cultura líquida que es cambiante, digital, social, en constante transformación, donde uno tiene que estar produciendo y consumiendo cultura y conocimiento”, aseveró el especialista.
El Dr. Manuel Area expresó que bajo este paradigma, diversos autores se han referido a las características y competencias que debería manejar un ciudadano pleno y autónomo del nuevo siglo.
“Hoy se habla de un ciudadano competente cuando éste es capaz de utilizar el conocimiento, no de recibirlo y almacenarlo como ocurría en el siglo XX, sino que es capaz de ponerlo en función de las necesidades con las que se encuentra en su vida cotidiana y profesional, y finalmente logra resolver problemas. El concepto de competencia es entendido como saberes funcionales, no saberes almacenados individuales. Son saberes para resolver problemas prácticos, como el saber buscar en todo el abanico que representa Internet, la información que me sea adecuada y útil”, aseveró el investigador.
Igualmente expresó la necesidad de formar personas y ciudadanos capaces de seleccionar, analizar, discernir y discriminar la información que se encuentra disponible en Internet, para que sepa identificar aquello que realmente es valioso y desarrolle su pensamiento crítico. También se debe saber utilizar la tecnología con el objetivo de comunicarse, trabajar en equipo y colaborar en el desarrollo de un mismo proyecto, independientemente que las personas estén distantes.
“Otra competencia importante es el saber expresarse y comunicarse de múltiples formas y en distintas situaciones. Expresarse y comunicarse no sólo con el texto y el alfabeto escrito, sino también con imágenes, o en situaciones de videoconferencia, es decir, la persona competente no es sólo la que redacta buenos textos, sino la que comunica independientemente del formato, del medio o de la tecnología utilizada”, comentó el Dr. Area.
Y tan importante como la destreza y el dominio de la tecnología, según analizó el especialista español, es el mantener una actitud positiva hacia la innovación. “Una persona no puede quejarse detenida en lo que le funciona en un momento en concreto, y no modificar su forma de pensar, actuar, trabajar o de aprender. El nuevos escenario exige ser un ciudadano en constante transformación, y eso requiere una actitud positiva para el cambio”, manifestó el Dr. Manuel Area.
Tras la videoconferencia, también hubo espacio para consultas y reflexiones sobre lo expresado por el Dr. Manuel Area Moreira.
Entre las 14 ponencias que consideró el programa, además de las cuatro conferencias principales, se contó la ponencia denominada “Modelo TIC para el sistema de inducción y adaptación a la vida universitaria UBB”, de los profesionales de la Universidad del Bío-Bío Luis Navarrete Contreras, Raquel Aburto Godoy y Rodrigo Fuentes Castillo.
“Este modelo TIC es un soporte más que contribuye al proceso de inducción y transición a la vida universitaria de los estudiantes de primer año de la UBB. Básicamente, permite agrupar los distintos recursos que se utilizan en el programa, tales como la implementación de asignaturas, la formación de los tutores, o realizar acompañamientos puntuales de los tutorados de la Universidad, por mencionar ejemplos. Este trabajo reúne todos los recursos y los ubica en un modelo integrado”, explicó Luis Navarrete quien expuso en representación del equipo.
El Modelo, según se indicó, está concebido según las necesidades y requerimientos de los distintos componentes que interactúan en el programa, vale decir, los encargados de carreras, los tutores y los tutorados. “Se considera el uso de las plataformas educativas institucionales Adecca y Moodle, y algunos servicios que facilitan el aprendizaje colaborativo. Y dentro de eso está el desarrollo de dos aplicaciones móviles, una de ellas es el tutor virtual que ya está implementada, y la otra se aplicará el próximo año y es la APP Yo Soy UBB, que es para los estudiantes de primer año y que pretende hacer más lúdico el proceso de inducción y transición a la vida universitaria”, expresó Luis Navarrete.
En la oportunidad se destacó que el Modelo TIC supuso el trabajo articulado de diversos actores y unidades de la Universidad.
También en representación de la UBB, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Juan Rivas Maldonado ofreció la conferencia sobre “Brecha Digital en Ñuble, expresión de la desigualdad en Chile”. Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Marco Antonio Rosales Riady expuso “La enseñanza de la geometría asistida por un Procesador Geométrico en carreras de Pedagogía”; y la académica del Departamento de Artes y Letras, Elisabeth Quintrileo Llancao, presentó la investigación denominada “Metodología e-learning en la formación de niños trilingües en Alto Biobío”, trabajo que emprendió junto a los estudiantes Camilo Pinto Cáceres y César Rosales.
Otra de las conferencias programadas correspondió al Dr. José Miguel Garrido Miranda, profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso sobre “Videojuegos y su potencial educativo”. El investigador es Magíster en Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor mención en Políticas y Prácticas Educativas de la Universidad de Barcelona, España. Profesor de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde el año 2001, y colaborador del Centro Costadigital e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación – CIAE.
También en modalidad de videoconferencia, la Dra. Silvina Cassablancas, docente investigadora de la Universidad Nacional de Moreno en Buenos Aires, brindó la conferencia “Las pantallas no respetan fronteras; ¿qué cambió en las escuelas medias con su llegada?”. La académica es ampliamente reconocida en Latinoamérica. Coordina el Área de investigación del PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías) de FLACSO Argentina. Su libro más reciente es “Enseñar con tecnologías. Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC”.
El programa de las VI Conferencias también incluyó la realización de los talleres Game Star Mechanic; Khan Academy en el aula; La hora del código; M-Evaluación; Introducción a la robótica y Kokori.
Además de la anfitriona UBB se contempló la participación de académicos e investigadores de la Universidad Santo Tomás, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional de Moreno, Buenos Aires; Universidad de Ginebra y Universidad de París.