+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de noviembre del 2016

Educadores y estudiantes compartieron en segundo World Café en torno a la experiencia del Libro Álbum

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El proyecto fue implementado por 87 estudiantes de Pedagogía y fue coordinada con alrededor de 35 centros de práctica pedagógica temprana, alcanzando una cobertura de ocho comunas y beneficiando a 1.125 niños y niñas de pre kínder, kínder y primer ciclo de Educación Básica.

“Actualmente estamos inmersos en una sociedad cada vez más tecnologizada y multimodal, que invita a replantear las formas de enseñar y de aprender, promoviendo el desarrollo de habilidades para la lectura de textos codificados en forma verbal, visual y sonora. En especial, si  en las aulas se trata de sujetos que son nativos digitales” explicó la académica del departamento de Ciencias de la Educación, Ana Carolina Maldonado, jefa del proyecto de Vinculación con el Medio, “Libro álbum: experiencia interdisciplinaria para la alfabetización visual”, mientras se desarrollaba el segundo World Café que pretende contribuir a la formación de los estudiantes UBB, educadoras y profesores del sistema escolar en la multimodalidad.dscn0989

La profesional de la Universidad del Bío-Bío, integrante del Grupo de Investigación en Educación, GIE, añadió que “el proyecto, se propuso mejorar las competencias de codificación y decodificación de información visual de los estudiantes de Formación Inicial Docente de nuestra institución, en un trabajo concreto de lectura de imágenes a través de libros álbumes de autoría personal o grupal”.

Por su parte, Patricio Moraga, integrante del Equipo de Gestión de la Red Comunal del Centro de Recursos del Aprendizaje, CRA, del departamento de Educación Municipal de Chillán, quien compartió la con los asistentes su experiencia acerca de la “Importancia del Libro Álbum en la Educación Básica”, sostuvo que “entregamos distintos puntos de vista, comenzando por la lectura inicial, que es lo más importante. El Libro Álbum es una muy buena estrategia para la evaluación de las lecturas complementarias y mejora la comprensión lectora y la redacción, en general las habilidades del lenguaje”.dscn0991

Para la educadora de párvulos y escritora de cuentos infantiles, Soledad Astudillo, “es una buena instancia para seguir trabajando el tema y buscar otras opciones también para crecer en todo lo que signifique favorecer a los niños en el aspecto de la literatura, del lenguaje y de la mejor comprensión”.

Experiencia

Según aclaró la académica Ana Carolina Maldonado, esta actividad, implementada por 87 estudiantes de Pedagogía, fue coordinada con alrededor de 35 centros de práctica pedagógica temprana, alcanzando una cobertura de ocho comunas y beneficiando a 1.125 niños y niñas de pre kínder, kínder y primer ciclo de Educación Básica. En esta gestión, resultó clave la participación en el proyecto de la académica Carmen Mena Bastías, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y del académico Rogelio Navarrete Gahona, director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, ambos de la UBB, quienes en conjunto con las secretarías de carrera, realizaron la coordinación con los establecimientos educacionales.sala2

Ariela Neira, estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, tuvo una experiencia al respecto, la que compartió durante el desarrollo del segundo World Café. “Trabajé en una sala cuna de red Integra, donde la idea fue persuadir la participación de la familia para la estimulación de los aprendizajes, entonces como ya se tenía conocimiento sobre el libro álbum, lo realicé en base a eso”, dijo la joven.

Un aspecto importante, según señaló la jefa del proyecto, fue la implementación de Talleres de Alfabetización Visual en dos asignaturas de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica, tomando en consideración teorías que aluden a la importancia de la alfabetización visual en la comunicación, así como las orientaciones que entrega el Ministerio de Educación en los textos del CRA. Estos talleres fueron realizados en conjunto con los académicos Hugo Cáceres y Gino Álvarez del departamento de Comunicación Visual, los que favorecieron logros de aprendizaje en la elaboración de storyboard del libro álbum.sala1

Finalmente, cabe desatacar la participación de Educadoras de Párvulo, profesores de Educación Básica y encargados CRA del sistema escolar en dos actividades de World Café en julio y octubre 2016, que permitieron dialogar sobre las temáticas del color, la ilustración y las políticas de fomento lector con Libro Álbum. Asimismo, los actores externos contribuyeron a la evaluación del proyecto a través de una encuesta de percepción y valoraron positivamente esta iniciativa tras la implementación en cada uno de los establecimientos.

 

dscn0992 dscn0985

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS