La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, logró recientemente la adjudicación de un Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, denominado “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”.
En dicha investigación, la académica UBB se propone “evaluar la ansiedad escolar que presentan los estudiantes de Educación Básica; establecer relaciones entre la ansiedad escolar y algunas variables cognitivo-motivacionales, socio-afectivas y académicas; elaborar y evaluar la eficacia de un nuevo programa preventivo-educativo basado en los requerimientos de los estudiantes chilenos de educación básica. Todo ello, debido a la necesidad de contar con una evaluación fiable que aporte información sobre una problemática compleja, que de acuerdo con la literatura es cada vez más prevalente en esta etapa escolar, además de la elaboración de una propuesta de un programa preventivo-eficaz para abordar esta problemática”, aseveró.
La Dra. Nelly Lagos explicó que para evaluar la ansiedad escolar en estudiantes de educación básica, se elaborará un instrumento basado en la versión chilena del Inventario de Ansiedad Escolar para estudiantes de Educación secundaria (IAES-CL; Lagos-San Martín, 2015) y el Inventario de Ansiedad Escolar para Estudiantes de Primaria (IAEP) (Gómez, 2015). Además serán evaluadas algunas variables asociadas a la ansiedad escolar para lo cual se utilizarán instrumentos de medición que serán adaptados a la población chilena a través del juicio de expertos y una aplicación piloto, describió la investigadora UBB.
“El programa será elaborado en base a otros que ya han probado su eficacia en la prevención de la ansiedad escolar (Coping Cat y FORTIUS). Utilizándose los mismos referentes teóricos que los sustentan”, expresó la Dra. Lagos San Martín.
La Dra. Nelly Lagos explicó que el estudio considera dos fases. “En la primera se examinarán las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición: validez de contenido y de constructo (análisis factorial exploratorio y confirmatorio, correlaciones con otros instrumentos), consistencia interna y estabilidad temporal. Se analizará la evolución de la ansiedad escolar mediante un estudio longitudinal en una muestra de 300 estudiantes. Se analizarán las propiedades psicométricas de los cuestionarios a validar. Se analizará la relación existente entre ansiedad escolar y el resto de variables. En esta fase se espera contar con 1.500 sujetos de la región del Bío-Bío, seleccionados mediante muestreo aleatorio por conglomerados”, ilustró la académica.
En la segunda fase, en tanto, se elaborará y validará un programa preventivo-educativo de la ansiedad escolar. Asimismo, se analizará la eficacia de este programa a partir de una muestra de 300 sujetos. El diseño implicará grupo control y grupo experimental, realizándose evaluaciones pretest, postest y seguimiento a los doce meses, manifestó la Dra. Nelly Lagos.
“Se espera proporcionar herramientas eficaces para la medición y prevención de la ansiedad escolar en estudiantes de educación básica en la provincia de Ñuble y proyectar su aplicación a otras regiones del país. Igualmente, es necesario señalar que la proyección de esta investigación se encuentra concordancia con los lineamientos de la CNA, aspecto de gran relevancia en la actualidad para la acreditación de los programas de postgrado como magíster y doctorado”, aseveró la académica.
Cabe precisar que la propuesta de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación fue evaluada en el Consejo de Ciencia, ubicándose en el lugar Nº 3 del Grupo de Estudio de Educación. En este Grupo se presentaron 83 proyectos, se evaluaron 50 y aprobaron 11 (13,3%).