Profesionales de la publicidad, el periodismo y el turismo, expusieron sus visiones acerca del turismo en Ñuble. La actividad fue organizada por estudiantes de Ingeniería Comercial en la UBB.
Por iniciativa de los alumnos de segundo año de Ingeniería Comercial, en la asignatura de Marketing II, se desarrolló XI Seminario de Marketing Turístico “Un Nuevo Turismo para una Nueva Región”. La actividad contó con el respaldo de las académicas Nataly Guíñez y Constanza Olguín, además de la Escuela de Ingeniería Comercial y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío.
La actividad, desarrollada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, corresponde a la postulación y adjudicación de un proyecto del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, FADE, del segundo semestre de 2016.
Según relató la académica del departamento de gestión Empresarial, Nataly Guiñez, la actividad se concentró en fijar en el turismo un nuevo campo de acción relevante para la independencia que tendrá Ñuble cuando se convierta en región. “Es fundamental potenciar el turismo, porque los microempresarios muchas veces no tienen conocimiento de nuevas herramientas de vinculación que existen”, dijo.
Al comienzo de la cita, las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña. En tanto, la introducción al tema fue tarea de las estudiantes Catalina Herrera y Alison Aedo. Esta última relató el proceso que coronó este encuentro de alta concurrencia.
“Esta experiencia me sirve mucho como alumna y abre a la comunidad otra visión de Chillán, en torno a la cultura y la historia. En clases planteamos hacer un seminario diferente y se debe desarrollar el turismo. Nos ganamos el proyecto FADE para financiar esto y asignar los diferentes temas que se tratan”, expresó la estudiante.
Se destacó la cátedra “Lenguaje Estratégico y la fascinante competitividad en la industria turística”, del publicista Christian Schäfer, quien además es el creador de Rutas Patagónicas, quien con su proyecto fundamentó la factibilidad de desarrollar marketing turístico, incluso en lugares apartados.
“Orienté la exposición mayoritariamente al marketing digital, a la rivalidad o competitividad que existe dentro de la industria turística, me enfoqué mayoritariamente a lo que es gestión de marca como diferenciales estratégicos, cómo podemos trabajar competitivamente y también como productos complementarios para estimular el consumo de potenciales turistas”, explicó.
Otra de las invitadas de honor en la actividad fue Luz Melgarejo, Jefa Provincial de Turismo Sernatur Ñuble, con su cátedra “Diversificación de Experiencias Turísticas en Ñuble”. En tanto, el cierre fue responsabilidad del periodista Cristóbal Vaccaro, quien como director del medio local “Espectador Digital”, dio a conocer la importancia que hoy tienen las redes sociales en la difusión de las actividades turísticas en la zona.
“Desde mi experiencia, el periodismo turístico tiene un gran impacto en las redes sociales. Sobre todo en Chillán, la gente está siempre en busca de qué hacer, qué lugares visitar. Chillán es una ciudad que ofrece varias posibilidades para la gente que no sabe, entonces cuando de repente se encuentra con que hay un festival tradicional en cualquier comuna, la gente lo agradece. Se ve retribuido en la alta lectoría”, argumentó.