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Publicado el 22 de noviembre del 2016

Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB dictó taller de Metodologías Colaborativas a titulados

Por Cristian Villa Rodríguez
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Profesores de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química titulados en la UBB, participaron en el Taller de Metodologías Colaborativas impartido por la profesional de apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), Paulina Llarena Lagos.

La actividad se desarrolló en la sala B-5 de la Facultad de Educación y Humanidades y congregó a profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales de Chillán y de diversas comunas de la Provincia de Ñuble.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, académica Rosario Heredia Sacio, explicó que dicha actividad se realizó en el marco de las acciones tendientes a conformar un Centro de Titulados de la carrera, que permita a la Escuela mantener un vínculo con los egresados, monitorear su desarrollo profesional y recibir la retroalimentación necesaria que ellos pueden aportar considerando futuros procesos de Renovación Curricular, así como las necesidades de perfeccionamiento y actualización profesional.

Es así como la directiva del Centro de Titulados de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales quedó conformada por Victoria Fuentes como presidenta; Anyelina Ortiz como vicepresidenta; junto a Darling Troncoso, Ángela Sepúlveda, Cristóbal Reyes y Claudio Sandoval en calidad de directores.

En la oportunidad, la profesional de apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), Paulina Llarena Lagos, desarrolló un taller de técnicas colaborativas con el propósito que los profesores puedan aplicarlas en sus clases.

“El trabajo colaborativo es una importante herramienta para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes. Considera el diálogo, las interacciones positivas y la cooperación como fundamentos esenciales. En el taller realizado a egresados y egresadas se abordaron tres técnicas colaborativas, de las numerosas que existen. Los profesionales que asistieron vivenciaron las técnicas en un rol de estudiantes para luego generar discusión e intercambio de opiniones acerca de su aplicabilidad en el aula, y los aspectos a considerar para su diseño”, expresó la docente.

Las técnicas colaborativas analizadas en el taller fueron el rompecabezas; guías de trabajo colaborativo; y plantilla para el desarrollo de habilidades de comparación para la toma de decisiones.

“En la técnica de rompecabezas los alumnos se enfrentan a una lectura corta, donde individualmente subrayan ideas importantes o palabras claves que no entiendan, según la instrucción que dé el profesor. Luego, en grupos pequeños, discuten y aúnan criterios sobre lo subrayado, para finalmente comunicar al resto de sus compañeros, siendo capaces de expresar ideas y argumentarlas. La particularidad es que cada integrante del grupo lee un texto diferente y debe hacerse cargo de ello, pues de lo contrario no se lograría el trabajo colaborativo”, aseveró la académica Paulina Llarena.

Tras ello, se abordó el procedimiento para aplicar guías de manera colaborativa. En este caso, la idea es que los alumnos integrantes de un grupo, asuman un rol en el desarrollo de un trabajo, más allá de compartir exclusivamente una mesa en la clase.

La tercera metodología abordada en el taller fue análisis y diseño de una plantilla de trabajo para desarrollar la habilidad de comparación para la toma de decisiones.

“Muchas veces en los establecimientos educacionales se pide a los alumnos que realicen comparaciones, sin embargo, éstos, en lugar de comparar realizan descripciones. En este caso, la idea es que los profesores trabajen en las aulas de los establecimientos educacionales la habilidad de comparar para la toma de decisiones. Lo clave es diseñar un propósito, que puede ser un problema contextualizado, y desde ahí se comparan elementos para concluir la mejor respuesta o el mejor camino de solución”, aseveró la profesional de apoyo del ADPT.

Además de las metodologías colaborativas, los asistentes pudieron vivenciar la aplicación del KPSI, cuestionario de autoevaluación para los estudiantes. “Los profesores pueden aplicarlo como pre y post test de una clase, o en una unidad. El instrumento está diseñado para que los alumnos declaren lo que saben, desde lo conceptual, procedimental y actitudinal. De esta manera permite el desarrollo de la metacognición del estudiante”, ilustró la docente Paulina Llarena.

Paulina Llarena Lagos comentó que existe una gran variedad de técnicas colaborativas que pueden ser aplicadas en distintos momentos de una clase, y permiten movilizar paulatinamente al estudiante hacia la disposición de trabajar colaborativamente y valorar las implicancias positivas de ello. “El trabajo colaborativo supone a un alumno dispuesto a trabajar con otros, a establecer relaciones dialogantes para la consecución de objetivos comunes. En ese caso pretendemos que los profesores que participaron del taller puedan realizar intervenciones con algunas técnicas colaborativas, sin abandonar necesariamente sus clases expositivas”, expresó la docente Llarena Lagos.

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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