En un acto realizado el martes 22 de noviembre, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Pedro Melín Coloma recibió el galvano que lo acredita ganador de la Beca Iberoamericana para Jóvenes Profesores e Investigadores 2016. El beneficio otorgado por el Banco Santander S.A. a través del Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAE) de Santander Universidades, le permitirá realizar una pasantía de tres meses en la Universidad de Sevilla, España, potenciando su labor docente e investigativa en el área de electrónica de potencia.
La formalización de la entrega de la beca fue encabezada por la prorrectora Gloria Gómez Vera y la subgerente de Banca Institucional de la División Banca Empresas e Instituciones de Santander, Katherine Ballines Cornejo. La ejecutiva destacó el sentido y alcances del PAE, iniciativa que la entidad bancaria impulsa con la convicción que “invertir en educación es invertir en la sociedad”.
En este marco, agregó, la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores contribuye a completar la formación y especialización científica y técnica de los beneficiarios, la actualización de su nivel de conocimiento y de nuevas técnicas y métodos y a establecer o consolidar vínculos entre equipos de investigación e instituciones. De esta forma, apoya el perfeccionamiento y excelencia académica de las universidades que participan en la selección.
La directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly, en tanto, agradeció el respaldo de Santander al fortalecimiento del trabajo de jóvenes investigadores de nuestra Universidad, propiciando además la generación y ampliación de redes a nivel internacional. Recordó igualmente la contribución del Banco a la movilidad estudiantil.
Por su parte y tras recibir el galvano correspondiente, Pedro Melín reiteró los agradecimientos al Banco y manifestó también su gratitud hacia la UBB, que apoyó su postulación, así como a la Facultad y el Departamento donde lleva adelante su quehacer académico. En su intervención, abordó además al desarrollo e impacto del área de su especialidad. Por último se refirió a su trabajo con alumnos y a las posibilidades que le abrirá su próxima pasantía en España.
Melín Coloma es ingeniero civil electrónico, magíster y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. A sus 34 años, cuenta con casi una década de experiencia en investigación y desarrollo de soluciones electrónicas aplicadas a sistemas eléctricos y mecánicos, cuyos resultados han sido recogidos en numerosos artículos en revistas ISI de alto impacto, conferencias y un capítulo de libro en la Editorial Springer.
Con una fuerte vocación docente, ha dictado cursos de pregrado y guiado tesis de título referidas a sistemas digitales, control y electrónica de potencia aplicados tanto a energías renovables no convencionales y calidad de suministro electico como a tecnologías para docencia.
En 2013, se integró al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, donde junto con continuar la investigación disciplinaria -en 2014 se adjudicó un proyecto FONDECYT-, ha aportado al desarrollo e innovación docente. Además de desarrollar textos para asignaturas e innovar en el uso de tecnologías de información y multimedia, fundó el Laboratorio de Conversión y Acondicionamiento de Energía, que integra a alumnos en actividades de investigación y desarrollo. Creó también el Grupo de Interés de Hardware Libre, enfocado en actividades con estudiantes de pregrado y cuyo objetivo es abrir un espacio de discusión, desarrollo e integración de estas tecnologías.
El año pasado fue reconocido por el diario El Sur como uno de los Líderes del Sur 2015.