Con la entrega de diplomas de título a 61 egresados de la carrera, la Escuela de Ingeniería en Construcción conmemoró su trigésimo cuarto aniversario, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Concepción.
La actividad contó con la presencia del secretario general de nuestra Universidad, Ricardo Ponce; la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete; la jefa del Departamento de Pregrado de la Sede, Grecia Avilés; representantes de la comunidad universitaria y familiares de los egresados.
“Las escuelas no la hacen solamente los alumnos, la hacen los profesores”, con estas palabras del recientemente fallecido académico de la UBB, Jorge Harris, la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, comenzó su intervención en la ceremonia, relevando la labor docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesionales. «En algún momento se encontrarán trabajando en una institución o en una empresa y el nexo con la Escuela será la memoria de un profesor que los instruyó y educó y de alguna manera marco vuestro carácter de ingeniero constructor UBB”, aseveró.
Igualmente, expresó que “estos han sido años plenos de aprendizaje, maduración y libertad. No sólo han adquirido conocimientos, han cultivado amistades, más de un amor, adquirido valores y principios por los que luchar y un título profesional que los sitúa en una condición privilegiada en este país y en orgullo y esperanza infinita para sus familias”.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Jaime Soto, felicitó a los egresados y los llamó a continuar con el compromiso social, sello de la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, les recordó la importancia de cumplir su rol profesional con autocritica, honestidad, resiliencia, respeto por el otro y por el entorno en que se desempeñarán.
Finalizada la entrega de diplomas, se distinguió a los alumnos destacados de la promoción 2016. El premio Escuela de Ingeniería en Construcción recayó en Juan Ignacio Mora; la empresa Cementos Bío Bío S.A entregó un reconocimiento a María Ignacia Hormazábal; el premio Desarrollo Estudiantil fue para Diego Álvarez; el premio al Deportista Destacado lo obtuvo Carlos Sáez, de la Rama de Ajedrez; Álvaro Castro y Carlos Ramos, de la Rama de Ragby, y Diego Antillanca, Eduardo Calbul, Cristián Fuentes, Germán Núñez y Cristián Parra, de la Rama de Fútbol; el premio Centro de Alumnos de Ingeniería en Construcción fue para Claudia Albornoz, Nicolás Matamala, Cristián Cid y Camila Durán.
En la ocasión también se reconoció la trayectoria en la Escuela del académico Eduardo Piderit.
En representación de los titulados, Nicolás Matamala agradeció la labor que cumplen los padres y profesores en esta etapa de la vida y señaló a sus compañeros «tenemos una responsabilidad sumamente importante, construir los cimientos de nuestro país desde nuestro rubro. Más allá de edificar casas, edificio, viviendas tenemos en nuestras manos el futuro de muchas familias que anhelaron por años el sueño de la casa propia, estamos jugando un rol importantísimo en la sociedad, porque somos el motor que mueve gran parte de las fuentes de trabajo en Chile», afirmó.