Ingeniería en Construcción formalizó el inicio del proceso de autoevaluación para su tercera acreditación, constituyéndose en la primera carrera de nuestra casa de estudios a la que le corresponderá ceñirse a los nuevos criterios sobre la materia establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. En la oportunidad, directivos universitarios, así como el presidente del Centro de Alumnos, coincidieron en llamar al compromiso y la participación para el mejor resultado de la iniciativa.
La partida oficial de la preparación del informe de autoevaluación tuvo lugar el viernes 18 de noviembre, en el Paraninfo, como culminación de las actividades de celebración del trigésimo aniversario de la carrera. El acto contó con la presencia del rector Héctor Gaete Feres, quien recordó que Ingeniería en Construcción es una de las cuatro mejores carreras de la especialidad que se dictan en el país. Sabemos que es buena pero otros, externos, deben certificar esta calidad, comentó.
La autoridad universitaria destacó igualmente que el compromiso con la excelencia asumido por nuestra institución se sustenta en el respeto hacia los jóvenes y familias que confían en ella sus aspiraciones. Subrayó que sólo una formación de excelencia asegura la igualdad de oportunidades y da sustento a las demandas por el fortalecimiento de la educación superior pública.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Jaime Soto Muñoz, instó particularmente a los estudiantes a involucrarse en el proceso. Añadió que el programa registra positivos índices de empleabilidad y satisfacción de los egresados y recordó que su primera acreditación se extendió por cuatro años y la segunda, por seis. Tenemos buenos antecedentes, pero las nuevas exigencias implican mayor complejidad, advirtió. La decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete Arredondo, en tanto, reiteró el llamado a la participación estudiantil e invitó a la comunidad de la Escuela a trabajar por seguir incrementando el período de acreditación.
En representación de los estudiantes, el presidente del Centro de Alumnos Jonathan Pereira llamó a sus compañeros a comprometerse con el proceso. La acreditación es una garantía para los estudiantes, puesto que prestigia a la carrera y les abre más posibilidades. El joven expuso también su visión del programa que cursa desde 2011 y animó a los alumnos a “hacer Escuela”, fortaleciendo los lazos humanos, opinando, debatiendo y asumiendo una actitud que permita generar los cambios que se requieran, a partir de la autoevaluación.
Por último, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, se refirió a los objetivos, etapas y alcances del proceso de acreditación de carreras.