La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar, participó en calidad de conferencista en el III Simposio Internacional de Formación de Educadores “Innovación Pedagógica en la Docencia Universitaria”, Sifored 2016, realizado en Bogotá, Colombia.
En la oportunidad, la Dra. Fancy Castro Rubilar dictó la conferencia referida a innovación curricular y formación de profesores denominada “Innovación Curricular y Pedagógica en la Universidad”, donde abordó como ejemplo la construcción participativa del Modelo Educativo UBB, que le correspondió liderar.
“La innovación pedagógica y curricular debe circunscribirse en un marco mayor. Un ejemplo de ello es el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. En este caso las personas se forman, capacitan y perfeccionan, en virtud de alcanzar los objetivos y desafíos que como Universidad hemos definido en dicho modelo”, aseveró la académica Castro Rubilar.
La Dra. Fancy Castro explicó que en su conferencia se abocó especialmente a lo que hoy implica la innovación curricular en el área de la formación pedagógica de los académicos.
“Las universidades tenemos muy buenos académicos, expertos en sus áreas, pero con necesidades bastante urgentes en formación pedagógica y capacidad innovativa, es decir, sobre cómo nosotros, los docentes, transmitimos el currículum en el aula. Ese es el desafío que hoy se plantean muchas universidades al igual que nosotros”, manifestó.
La Dra. Castro expresó que los académicos e investigadores participantes en el simposio compartieron la necesidad de situar la docencia en un lugar importante dentro de las universidades lo que implica poner mayores énfasis en los modos en que se transmite el currículum a los y las estudiantes, y de qué manera ello se realiza de forma más innovativa, porque el riesgo es generar modelos teóricos muy bien acabados que no se lleven a la práctica.
“La innovación curricular y la innovación pedagógica de los académicos en la universidad es un tema que hoy preocupa a muchas universidades. Se requiere urgentemente modificar algunas prácticas; trabajar para modificar aquellas prácticas en virtud de generar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Debemos comprender que hoy el énfasis está en el aprendizaje de los estudiantes y no tanto en la enseñanza, como estábamos habituados. Hoy entendemos que el profesor tiene que hacerse cargo de los aprendizajes de los estudiantes, en el entendido que los paradigmas, los cambios y las demandas de la sociedad van en esa dirección”, aseveró la Dra. Castro Rubilar.
La Dra. Fancy Castro destacó en la conferencia como elementos fundamentales del proceso desarrollado por la UBB, la capacidad de generar un proyecto de Modelo Educativo construido participativamente, y que ese modelo abrió el camino para comprender que se debían modificar diversas situaciones, entre ellas, las prácticas docentes.
“En la UBB hemos avanzado en muchos instrumentos que nos apoyan en la innovación curricular, que es una innovación de carácter sistémico que está articulada con un Modelo Educativo, y que debe estar pensada también en el perfil del académico UBB. Nosotros, en su momento, formulamos el perfil del académico UBB, y yo creo que el desafío de la Universidad es reflotar el perfil de ese académico UBB en relación con el Modelo Educativo, es decir, cuáles son las competencias que se requieren por parte de los docentes que estamos ejerciendo hoy en la Universidad para cumplir con lo que plantea el Modelo Educativo”, ilustró la académica del Departamento de Ciencias de la Educación.
Paralelo al simposio de Sifored, que tuvo como sede a la Universidad Antonio Nariño, la Dra. Fancy Castro también brindó una conferencia en la Universidad La Gran Colombia. Dicha casa de estudios se encuentra embarcada en un proceso de renovación curricular, de manera que la experiencia de la UBB fue muy valorada y concitó el interés de los académicos de dicha Universidad.
“A los académicos les llamó la atención que este proceso tan amplio y complejo, implica un trabajo de gestión de la Universidad muy intensivo, que demanda mucho esfuerzo y energía. Ciertamente es un trabajo complejo porque implica trabajar con un gran número de personas, quienes poseen visiones distintas respecto de los cambios y cómo se deben abordar. En esa perspectiva se valoró el enorme esfuerzo que hubo por parte de los equipos por construir un Modelo Educativo que nos representara a todos y que permitiera encausar todo el proceso de renovación curricular a la luz de dicho modelo”, enfatizó la Dra. Castro Rubilar.
Sifored 2016 fue organizado conjuntamente por la Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad de La Sabana, Universidad La Gran Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Antonio Nariño, y Tecnológico de Monterrey.
Entre los temas tratados se consideró Innovación pedagógica en la docencia universitaria; Desarrollos curriculares en la universidad orientados a la promoción de aprendizajes complejos; El uso de las tecnologías de información y comunicación en la universidad, como herramientas que apoyan el aprendizaje; El desarrollo pedagógico del profesorado universitario; y la Investigación sobre el ejercicio docente en el contexto universitario.