En la oportunidad, una especialista realizó un taller de yoga infantil con el propósito de lograr desarrollar en los niños el equilibrio físico, mental y emocional.
Por segundo año consecutivo, el Centro de Tituladas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, congregó a sus integrantes en un seminario que se realizó en la Facultad de Educación y Humanidades y que se dividió en dos jornadas. Durante la mañana, la académica del departamento de Ciencias de la Educación de la UBB, Patricia Arteaga, abordó el tema “Atención a la Diversidad: Implicancias del Diseño Universal de Aprendizaje”.
Durante su exposición, la profesional explicó distintos ejes como Inclusión y Diversidad, Perspectivas de inclusión (normalización, integración e inclusión), Conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales, Trabajo colaborativo (Codocencia), Prácticas Pedagógicas Inclusivas, Implicancias de un curriculum discapacitante, Diversificación de la enseñanza, Diseño Universal de Aprendizaje y Adecuaciones Curriculares.
Patricia Arteaga, sostuvo que el objetivo fue que al final del taller, las participantes lograrran “identificar las perspectivas del proceso inclusivo desde el enfoque de derechos y las implicancias de la atención de las Necesidades Educativas Especiales dentro de las Políticas Ministeriales. Además, reconocer la importancia del trabajo colaborativo dentro de los proceso de Inclusión Educativa e; identificar diversas estrategias educativas para el desarrollo de prácticas inclusivas basadas en la Diversificación curricular y el Diseño Universal de aprendizaje que permitan generar una Educación de mayor calidad para los niños y niñas”.
Elodia Martínez, directora del jardín y sala cuna del Hogar de Cristo, exalumna de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UBB y presidenta del Centro de Tituladas, junto a las educadoras Francisca Calderón y Paola Rodríguez, destacó que “este año quisimos actualizar a nuestras egresadas y extenderlo a las educadoras de otras casas de estudio, puesto que hubo durante el año inquietud de las egresadas respecto del tema de Diseño Universal de Aprendizaje”.
Durante la jornada de la tarde, se trabajó con las tituladas y profesionales participantes en un taller de Yoga, a cargo de la monitora infantil de esta disciplina, la kinesióloga, Javiera Oñate Mena.
Entre los objetivos planteados por la profesional, la instancia apuntó a mostrar el camino del Yoga y la Meditación como alternativa natural para el desarrollo integral del niño; Desarrollar el equilibrio físico, mental y emocional y; Mejorar la convivencia con su entorno natural y social.
Durante la tarde, se realizó un taller de yoga infantil con el fin de incorporar esta metodología como forma de aprender para los niños que se atienden en los jardines infantiles.