Las experiencias vividas por los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía fueron compartidas en el marco de la Jornada de Didáctica denominada “Desde la Historia local, hacia la Historia nacional”, realizada en dependencias del Departamento de Ciencias Sociales.
Reflexionar e intercambiar experiencias sobre diseño y ejecución de clases con incorporación de fuentes escritas en el marco de la Historia local, fue el principal objetivo del proyecto de vinculación con el medio denominado “El trabajo didáctico con fuentes, como aporte para la construcción de una memoria histórica local”, iniciativa dirigida por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Cecilia Hernández Sandoval, y desarrollado con estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía durante un periodo de práctica pedagógica, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.
“Por la naturaleza de esta disciplina, los estudiantes de la carrera deben desarrollar competencias para trabajar con fuentes históricas, lo que implica elaborar documentos atractivos y significativos que los estudiantes de educación media deben leer y resolver”, precisó la académica Cecilia Hernández Sandoval.
De este modo, el proyecto brindó una oportunidad a los estudiantes de la asignatura de Didáctica y Evaluación, de vincularse con su futuro medio laboral, pudiendo además enriquecer su labor docente, observando la importancia de la incorporación de fuentes históricas en la didáctica de la disciplina. Igualmente, se pretendió fortalecer los aprendizajes significativos de los alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, a través del conocimiento de la historia de su propia comuna y realidad, empleando un material de carácter inédito que se apega a la seriedad y contextualidad histórica, como es el libro “Historia de la comuna de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”, entre cuyos autores se cuenta la académica Cecilia Hernández Sandoval, el Dr. Félix Briones Quiroz y el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.
La académica Cecilia Hernández explicó que la investigación realizada para generar el libro permitió al equipo académico trabajar con fuentes primarias como archivos de acta municipales, documentos de los conservadores de bienes raíces de San Carlos, Chillán y Santiago, documentación inédita del Obispado de Chillán, periódicos de época, junto con entrevistas directas a antiguos vecinos san nicolasinos.
“A propósito del libro y este proyecto pretendimos entablar un puente para que los estudiantes de educación media de San Nicolás pudiesen conocer su historia, apegado al currículum nacional. Eso implicó que junto con mis estudiantes, en primer lugar, hicimos un análisis didáctico de los planes y programas de segundo y tercer año medio, que es donde se enseña Historia de Chile. Posteriormente, buscamos los puntos de encuentro entre esta historia local y el currículum nacional; tras ello trabajamos herramientas que nos permitieran fomentar la comprensión lectora. Los estudiantes de educación media se resisten a leer, y se resisten a leer fuentes histórica, eso implica que los profesores de Historia y Geografía tenemos que manejar técnicas que motiven la lectura y que propicien y favorezcan el desarrollo de habilidades y de competencias en los estudiantes de educación media para entender lo que leen y sobre todo, para identificarse con ello”, describió la académica Cecilia Hernández.
La académica Hernández Sandoval expresó que en el contexto descrito, el proyecto pretendió que los estudiantes de San Nicolás comenzaran por conocer aspectos de la realidad histórica y social local a través del libro elaborado por investigadores de la UBB, para luego acceder a la comprensión de los procesos nacionales definidos en el currículum.
“La idea es apegarse al currículum nacional, diseñar clases que incorporen la lectura de estudiantes de educación media con fuentes, y evidenciar los aprendizajes a través de actividades infinitas. La Jornada permitió eso, presenciar una infinidad de maneras que podrían ponerse al servicio de los estudiantes de educación media, para que ellos evidencien que comprenden lo que leen. Lo que queremos es chilenos más empoderados, san nicolasinos más conocedores de su historia, e idealmente no sólo san nicolasinos, porque esta historia (libro) recoge la historia de la provincia de Ñuble”, aseveró la académica.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el sentido y propósito del proyecto de vinculación con el medio dirigido por la académica Cecilia Hernández, e hizo hincapié en que la tendencia actual es rescatar y poner en valor aquella historia que nace de las personas, de los sujetos corrientes que a fin de cuentas vivencian los procesos.
“Es fundamental abordar la identidad local. Hoy ya no se realizan aquellas grandes historias generales al estilo de Barros Arana, sino que se busca relevar y conocer las identidades locales. Hay muchos ejemplos de historias locales realizadas por nuestros egresados como la de las comunas de San Gregorio, San Carlos, Quirihue, Quillón, Yungay, Cobquecura, y que van surgiendo y se mezclan con algunas leyendas y mitos, que también tienen un sustrato de realidad histórica”, destacó el decano.
“Hace algunos años, con otros profesores, también investigábamos el origen de los pueblos que habían surgido en la provincia de Ñuble, y para ello comenzamos a buscar entre los pueblos de indios así como en el proceso que llevó a la formación de las antiguas estancias. Ustedes ahora saben lo que los estudiante de los colegios van asimilando, se dan cuenta de las cosas y valoran la historia de su ciudad, de su pueblo, y perfectamente, ustedes pueden considerar procesos de historia nacional o mundial y ver cómo repercutieron en la localidad”, expresó el decano Reyes Coca.
Los estudiantes Raúl Ramírez Castro y Nils Cid Fernández dieron cuenta de la experiencia desarrollada en el curso correspondiente, donde luego de una clase expositiva el grupo curso debió escenificar una batalla correspondiente al periodo de la Patria Vieja.
En tanto, Diego Palacios Villamán y Oscar Cardoza Fuentes abordaron el periodo de la Guerra a muerte (1819 – 1832) que tuvo como escenario la zona comprendida entre el Maule y Biobío, donde los estudiantes también apostaron por una representación.
Cristian Jara Contreras y Kevin Retamal Reyes, a su vez, expusieron la práctica en que recurrieron al formato del concurso “Quién quiere ser millonario”, que puede ser obtenido gratuitamente en la web, para hacer más dinámica y entretenida la entrega de contenidos y evaluación de algunos de los conocimientos tratados en lecturas previas.
Durante la jornada también expusieron los alumnos Mónica Navarrete Muñoz y Manuel Rodríguez Torres, Sebastián Cuadra Lagos y Mario Ramos Paredes, y Camila Yáñez Gallardo y Francisco Castillo Inostroza.