El académico del Departamento de Ciencias de la Educación y del programa de Doctorado en Educación en consorcio de la UBB, Dr. Omar Turra Díaz, participó en calidad de conferencista en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS) realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. En la oportunidad expuso la ponencia denominada “Discutiendo categorías hegemónicas/exclusoras del texto escolar de Historia, desde una complementariedad metodológica”.
El encuentro forma parte de las actividades de la Red Latinoamericana de Metodologías de las Ciencias Sociales, y se erige como una oportunidad para discutir sobre nuevos métodos, nuevas epistemologías y metodologías que aborden en profundidad la realidad latinoamericana en sus diversas expresiones, desde las culturas originarias hasta las transformaciones sociohistóricas del presente siglo.
En la oportunidad el Dr. Turra Díaz expuso la ponencia denominada “Discutiendo categorías hegemónicas/exclusoras del texto escolar de Historia, desde una complementariedad metodológica”. Dicho trabajo se dio en el marco del proyecto Fondecyt Regular titulado “La Historia escolar en contextos interétnicos e interculturales. Un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/no mapuche” que lidera el académico UBB.
“El Congreso tenía como propósito dar cuenta de investigaciones que aportaran a la interdisciplinariedad y complementariedad metodológica. En ese contexto presentamos una novedad científica en los procesos investigativos en educación, situado en el estudio del texto escolar de Historia”, precisó el Dr. Turra Díaz.
El Dr. Omar Turra explicó que, en términos generales, el texto escolar se ha estudiado desde sus discursos o narrativas, propuestas, sus mensajes explícitos e implícitos, para visibilizar sus contenidos generadores de estereotipos, estigmas y exclusiones sociales en general. Sin embargo, no se suele considerar o abordar la recepción pedagógica que realizan los docentes, en sus contextos de actuación, de dichos textos. De acuerdo al Dr. Turra Díaz, si bien lo primero ha sido un aporte a la investigación educativa, centrándose sólo en este ámbito, no se da cuenta del quehacer docente en el uso del texto escolar, y en dichos términos, parecería que los profesores lo utilizan acríticamente.
“Para ello utilizamos las categorías de resignificación o recontextualización pedagógica, en el entendido que los sentidos y contenidos que un texto escolar proponga a los maestros, no significa que, con un cierto automatismo cultural, éstos sean los que se descodifiquen en la sala de clases. Las y los profesores son portadores de un bagaje cultural, de unos sentidos comunes, de unas concepciones y visiones de mundo, por lo que la lectura de un texto implica un proceso de recreación, de recodificación. Se trata de la intersección de los mensajes propuestos por los textos y del bagaje cultural de quien los lee, decodifica e interpreta sus sentidos”, explicó el académico UBB.
“En nuestra metodología desarrollamos una primera parte, que consiste en ir a la búsqueda de párrafos exclusores, mensajes hegemónicos presentes en el texto escolar. Al extraerlos les damos nuestros significados y luego compartimos nuestras lecturas con los profesores, y desarrollamos una serie de encuentros comunicativos, en donde junto a los profesores discutimos aquellas miradas exclusoras y las significaciones que ellos y nosotros damos a esos párrafos seleccionados. Ciertamente, los profesores nos aportan, nutren, refutan y cuestionan”, aseveró el Dr. Turra Díaz.
Es esta segunda parte de discusión junto a los profesores lo que el Dr. Omar Turra identifica como el aporte de complementariedad metodológica. “Estimamos que el proceso de resignificación pedagógica y la discusión con los profesores que emplean el texto escolar es el aporte novedoso. La ponencia fue muy bien recibida porque se estimó que así la investigación genera mayor aporte, pues un actor fundamental como el profesorado también manifiesta sus opiniones, sus pareceres, sus concepciones respecto de estas miradas críticas que nosotros como investigadores estábamos formulando”, aseveró el Dr. Turra.
El investigador de la UBB precisó que la investigación en curso aporta a la transformación social y educativa, en la medida que se abordan con mayor profundidad aspectos que en algún momento fueron considerados acríticamente, de manera fragmentada, pues no consideraba al docente como sujeto de conocimiento para el estudio del texto escolar y su uso pedagógico.
El Dr. Omar Turra Díaz había expuesto anteriormente en Sevilla en el contexto del Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE), organizado por la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE).