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Publicado el 18 de diciembre del 2016

Programa de Interculturalidad Territorial UBB orienta uso de material de lectura en Bibliotecas Escolares CRA

Por Cristian Villa Rodríguez
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A través de jornadas orientadas a encargados de bibliotecas escolares de las comunas de Ñuble, hoy conocidas como Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), y en el marco de un encuentro con niños y niñas de la Escuela Quilmo de Chillán Viejo, la poeta mapuche Graciela Huinao y el profesor y educador tradicional Javier Milanca, dieron claves para aprovechar al máximo el material didáctico para la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua mapuche.

La coordinadora académica del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maritza Aburto Durán, comentó que el taller sobre “Uso de material de lectura y currículum Mapuche en el aula escolar”, fue coordinado con el director de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim de Chillán, Humberto Torres, y congregó a los encargados de bibliotecas escolares de comunas de Ñuble, hoy conocidas como Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Dichos espacios cuentan con variado y renovado material con el propósito de promover y estimular la lectura, pero asomaba como necesidad el aportar algunas claves aportadas por especialistas para sacar el máximo provecho a los recursos existentes.

Durante el taller, la Dra. Aburto Durán se refirió al tema “Interculturalidad y el enfoque intercultural en la educación preescolar y escolar: antecedentes generales”, donde dio cuenta de los propósitos del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la UBB.

“Chile es un país multicultural y pluriétnico. La interculturalidad surge como una alternativa para la sana convivencia entre grupos que portan diferentes concepciones de vida y que comparten un mismo territorio. Favorece los espacios de encuentro entre grupos que sostienen distintas concepciones de mundo y diferentes maneras de interactuar con el entorno. Permite la construcción de una sociedad dialogante y democrática, capaz de actuar y comunicarse sobre la base de principios interculturales, donde todos quienes la componen, alcanzan espacios de valoración y representación”, explicó la académica.

En esta línea, la Dra. Maritza Aburto destacó que la sociedad chilena comparte el espacio/territorio llamado país con varios grupos étnicos tales como quechua, aimara, atacameño, kolla, diaguita, rapanui, mapuche, yagan y kawueskar. “A ellos se suma el pueblo chileno, nosotros los mestizos, hijos de españoles y los pueblos indígenas. El estado y la sociedad deben reconocer y aceptar las diferencias y similitudes étnico – culturales. Así, podremos construir un diálogo de respeto y reconocimiento valórico entre los diferentes pueblos que componen el territorio nacional. Tampoco podemos olvidar a quienes han emigrado a nuestro país, desde varias latitudes. Las migraciones a nuestro país incluyen: yugoslavos, alemanes, palestinos, entre otros. Este fenómeno que vivimos intensamente desde mediados de 1800, vuelve a hacerse notorio hoy, cuando vemos cómo arriban a nuestro país: vietnamitas, chinos, colombianos, afro-descendientes, peruanos y otros, no sólo desde países vecinos, sino desde otros confines”, recalcó la académica del Departamento de Artes y Letras.

Tras la contextualización de la Dra. Aburto Durán, la narradora y poetisa mapuche, Graciela Huinao, realizó una serie de lecturas que pueden replicarse en las bibliotecas. Tras ello, el profesor Javier Milanca se refirió a la enseñanza del mapudungún y el rol de la música y el canto en ello.

Graciela Huinao publicó su primer libro Walinto, el año 2001 y fue reeditado en 2008 en mapudungún, español e inglés. Entre sus escritos también se encuentran “La nieta del brujo, seis relatos williche” (2003); la coedición en 2006 de la antología “Hilando en la memoria, 7 poetas mapuche”; en 2009 “Hilando en la memoria, epu rapa. 14 mujeres poetas mapuche”; y en 2010 “Desde el fogón de una casa de putas williche”. En el 2014 publicó el libro “Katrilef, vida de una mujer williche”. También registra el libro “Külliñ Epeu, Cuentos de Animales”.

En tanto, Javier Milanca, es profesor de Historia y Ciencias Sociales, además de Educador Intercultural para la Educación Básica. El 2008 publicó “Historias Bellacas”. En el 2009 se adjudicó una Beca de Creación Literaria otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El año 2010 publicó “Kiltros”. Su narrativa se caracteriza por mostrar los conflictos que mantiene el Estado chileno con la nación mapuche. Paralelo a esto realiza charlas sobre poesía y cultura mapuche en centros de estudio, universidades y colegios. El año 2015 publicó Xampurria, que le valió el premio a la Mejor Obra Publicada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes de Chile.

El programa de la estadía en la UBB por parte de Graciela Huinao y Javier Milanca, también consideró la visita a la Escuela Quilmo de Chillán Viejo. En dicho espacio escolar, Graciela Huinao desarrolló un “Taller de Lengua y Cultura Mapuche: Lectura Infantil”; en tanto que Javier Milanca se refirió a “Música y Literatura Mapuche”, todo en un formato lúdico y ameno, de manera de lograr captar el interés y la atención de niñas y niños, quienes se mostraron cautivados en todo momento.

“El propósito de las actividades desarrolladas en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim de Chillán, y en la Escuela Quilmo de Chillán Viejo, fue mostrar experiencias y métodos que permitan a los profesores y educadores enseñar la cultura y la lengua mapuche en contextos escolares. Como Programa de Interculturalidad Territorial (PIT), creemos que con estas actividades hacemos un aporte directo a la comunidad escolar de Chillán, Chillán Viejo y otras comunas de Ñuble, aportando herramientas concretas que permitan y faciliten la difusión de la Educación Intercultural y algunas estrategias para emplear en el aula y en las bibliotecas”, concluyó la académica Dra. Maritza Aburto Durán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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