El ciclo de capacitación iniciado durante el presente mes consideró a 15 profesores de la Escuela Municipal Arturo Mutizábal Sotomayor de la ciudad de Chillán, establecimiento público que atiende mayoritariamente a alumnos en condición de vulnerabilidad social.
“Instalar competencias evaluativas en el profesorado, capacitándolos en el uso de herramientas digitales para la construcción de bancos de ítems y elaboración de pruebas”, fue el principal objetivo del proyecto de vinculación con el medio desarrollado por el Centro de Informática Educativa CIDCIE UBB, según explicó su director, académico Carlos Rodríguez Garcés, quien destacó que dichos conocimientos facilitarán la labor evaluativa de los docentes, quienes dedican una cantidad importante de su tiempo a esta tarea fuera del aula.
“Mediante actividades pedagógicas moduladas, los docentes en ejercicio de este establecimiento conocieron las principales bondades y atributos que tienen los Test Informatizados, haciendo hincapié en la aplicación del software no comercial TEST GEN de la Corporación Pearson Education. Con esta aplicación informática los profesores aprendieron a generar bancos de ítems estructurados con base a un plan curricular de un sector de aprendizaje determinado, generando preguntas de distinto formato, finalidad y contenido. Dichos repositorios de ítems organizados posibilitarán generar pruebas o certámenes en razón de los requerimientos curriculares exigidos por el MINEDUC para dicho nivel y sector de aprendizaje, con ítems de estructura y calidad métrica adecuada”, describió el académico Carlos Rodríguez Garcés.
La actividad, desarrollada en conjunto con la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, María Teresa Castañeda Díaz, consideró la participación de alumnos de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, y Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades, que cursaron recientemente la asignatura de Currículum y Evaluación.
“Desde el Centro de Investigación CDCIE sostenemos que iniciativas de esta naturaleza permiten fortalecer los vínculos con otras instituciones educativas con las cuales compartimos la misma adscripción de carácter público, transfiriendo innovaciones técnico-pedagógicas que permitan actualizar las competencias docentes instaladas en ámbitos tan relevantes como la acción evaluativa, acto de cotidianidad docente que, al hacerse más habitual, objetivo y válido, posibilita la toma de decisiones que mejoren el proceso de enseñanza y la calidad de los aprendizajes, en especial de los alumnos más vulnerables”, expresó el director de Centro Carlos Rodríguez Garcés.
El académico Rodríguez Garcés comentó igualmente que la participación de alumnos de pregrado en condición de monitores les permite poner en práctica tempranamente los aprendizajes adquiridos en las aulas universitarias, a la vez que fortalece el compromiso social que siempre ha inspirado a la profesión docente. “Desde el Centro de Investigación CIDCIE agradecemos a estos alumnos su solidario compromiso con la actividad”, concluyó el Director.