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Publicado el 22 de diciembre del 2016

Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia lideran proyecto de Articulación de Niveles Educativos en escuelas de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
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Las estudiantes de la UBB implementaron una serie de proyectos que contemplaron el diseño, aplicación y evaluación de estrategias focalizadas en abordar la Articulación de Niveles entre Educación Parvularia y Educación Básica, en el marco de una iniciativa del Programa de Vinculación con el medio para docentes, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Flores Lueg.

Las experiencias alcanzadas por las estudiantes fueron compartidas en el marco de una jornada que congregó a académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, presididas por la directora de escuela Carmen Mena Bastías; directivos del DAEM de Chillán representados por el jefe de la Unidad Técnica, Juan Sáez Schnake, y educadoras de párvulos de distintas escuelas y jardines infantiles de dependencia municipal.

La Dra. Carolina Flores Lueg explicó que los proyectos desarrollados por las estudiantes de tercer año, en forma grupal, y en el marco del Taller de Articulación de Niveles Educativos, implicaron la formulación de un diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de una propuesta de intervención en un centro educativo focalizada en promover la articulación entre los niveles de  Educación Parvularia y  Educación Básica. “Durante la ejecución, las estudiantes debieron asistir en forma autónoma al establecimiento, ejecutaron las acciones programadas, interactuaron directamente con los actores externos, junto con evaluar y registrar evidencias de cada actividad desarrollada”, ilustró la académica.

“El Proyecto de Intervención se transformó en una instancia altamente significativa para el logro de aprendizajes en las estudiantes, pues nos solo buscó que ellas fuesen capaces de asociar e  integrar todos los contenidos vistos en clases sino que, al mismo tiempo, esta actividad promovió el desarrollo de una serie de capacidades,  habilidades y actitudes, entre ellas: gestionar, liderar, planificar, organizar, ejecutar, evaluar,  crear, comunicar ideas en forma oral y escrita, trabajar colaborativamente, valorar y respetar. Asimismo, se buscó favorecer la autonomía en el aprendizaje y la reflexión crítica.  En consecuencia este  proyecto tiene un alto impacto en el proceso formativo de las estudiantes”, explicó la Dra. Flores Lueg.

La Dra. Carolina Flores recordó que el año 2004 se aprobó la Resolución Exenta 11.636, donde se explicita que los establecimientos educacionales que cuenten con el nivel de educación parvularia deberán desarrollar actividades técnico-pedagógicas destinadas a mejorar la articulación entre el currículo de este nivel educativo con el de enseñanza básica, por lo que el desafío es continuar avanzando en la implementación de estrategias que faciliten la transición de los niños y niñas desde un nivel a otro, sobre todo desde los jardines infantiles a las escuelas, e igualmente al interior de las mismas escuelas entre los distintos niveles, entendiendo que el proceso de aprendizaje es progresivo.

Las estudiantes Natalia Soto y María Ignacia Guajardo realizaron su intervención en la Escuela Juan Madrid Azolas, y advirtieron que la Articulación de Niveles Educativos era un tema muy presente en la comunidad académica del centro educativo.

“Implementamos talleres para reflexionar acerca de la articulación. Pudimos confirmar que las educadoras tomaban muy en serio y estaban muy comprometidas con el tema porque veían la articulación de niveles educativos como una necesidad. Hay un compromiso con los niños y niñas para que este proceso sea lo menos complejo. Lo grato es ver que la teoría finalmente se lleva a la práctica. Comprobamos que las materias y documentos que leemos y analizamos en la Universidad, sí se pueden llevar a la práctica porque tenemos el caso de esta Escuela. Las educadoras también nos daban ideas sobre cómo nosotras podíamos realizar actividades de articulación una vez que seamos profesionales”, explicaron las jóvenes.

Por su parte, las estudiantes María José Lastra y Alejandra Carreño a partir del diagnóstico elaborado, se propusieron informar y sensibilizar sobre la articulación de niveles educativos, profundizando los contenidos de la Resolución Exenta 11.636 con las educadoras del establecimiento escolar en que realizaron su proyecto.

“Comprendimos que para llevar a cabo un proceso de articulación es muy necesario tener comunicación con todos los agentes que se vinculan con la educación de los niños. Por ejemplo, si vamos a hacer articulación con otro establecimiento, debemos ponernos de acuerdo con las educadoras de ese establecimiento, o si es dentro de nuestros establecimientos, ponernos de acuerdo con la profesora de primero básico, pues en algunas escuelas esa relación no se da. Eso nos pone en alerta sobre lo que será nuestro desempeño posterior como profesionales, porque tenemos que ser capaces de lograr experiencias significativas en las que los niños puedan potenciarse y alcanzar una coherencia de aprendizaje en ellos”, describieron.

De igual modo, María José Lastra y Alejandra Carreño destacaron que resulta fundamental complementar las experiencias de articulación con un trabajo con las familias, puesto que niños y niñas llevan este proceso a sus casas, y los padres pueden aportar importantes antecedentes a modo de retroalimentación.

Durante la jornada, el director de la Escuela La Castilla, contigua al Campus La Castilla de la UBB, profesor Marcos Contreras Ortiz, valoró el trabajo realizado por las estudiantes de la Universidad, pues supone un insumo importante para la gestión educativa.

“La articulación entre los jardines infantiles y las escuelas es muy necesaria, así como la articulación entre kínder y primero básico, o entre los ciclos básicos y de enseñanza media, de manera que la relación de debe concebir en forma continua. El trabajo que hicieron las jóvenes fue muy asertivo porque nos permitió aclarar aspectos de la Resolución Exenta 11.636”, expresó el directivo.

Por su parte, el jefe de la Unidad Técnica del DAEM de Chillán, Juan Sáez Schnake, manifestó su reconocimiento a la académica Dra. Carolina Flores Lueg y a las estudiantes de la UBB, en atención a que se logró coronar con éxito una experiencia significativa en el ámbito de la educación inicial.

“Creo que ahí está la clave; es sabido que mientras antes avancemos en materia educativa, los resultados serán mejores. Es necesario implementar mecanismos de articulación entre sala cuna y jardín, jardín-escuela, o al interior de la misma escuela porque eso nos augura, eventualmente, que los aprendizajes iniciales sean más provechosos”, explicó Sáez Schnake.

“El aporte de las alumnas de la UBB resulta muy valioso para el diagnóstico que nosotros tenemos que hacer como sistema educativo, para el seguimiento de los mismos y para el conocimiento de nuestra realidad. Es una mirada externa que nos permite precisar lo que estamos haciendo bien o aquello que se debe mejorar. Me da la impresión que estamos en una etapa inicial muy trascendente desde el punto de vista del compromiso de la Universidad con la educación municipal de Chillán. Creo que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ha hecho carne el convenio de colaboración existente entre la UBB y la Municipalidad de Chillán”, aseguró el jefe de la Unidad Técnica del DAEM de Chillán, Juan Sáez Schnake.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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