“País-paisaje: Visiones ecocríticas en la Literatura Chilena” se denomina el proyecto de Vinculación con el Medio implementado en el Liceo Pueblo Seco de la comuna de San Ignacio, liderado por el académico del Departamento de Artes y Letras, Juan Gabriel Araya Grandón, junto con la académica Dra. Alejandra Hernández Medina y estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación.
La actividad, según consignó el académico Araya Grandón, consistió en presentar a los estudiantes del establecimiento lecturas de relatos, poemas y descripciones de paisajes de autores chilenos, para ser analizadas ecocríticamente, y reflexionar sobre ellos.
Según ha expresado el académico del Departamento de Artes y Letras, el concepto de ecocrítica aborda el estudio de las relaciones entre la literatura y la ecología, lo que implica descubrir en la obra literaria las preocupaciones que tiene el escritor por el medio ambiente. De ese modo, la literatura se alza como un frente más de lucha contra el deterioro medioambiental.
Textos de Gabriela Mistral, Hernán Rivera Letelier, Francisco Coloane, Mariano Latorre, entre otros, permitieron introducir a los jóvenes a esta experiencia que permitió combinar la literatura, la pintura y la estética artística en un plano más general.
“Entregamos el material; los alumnos leyeron y luego conversamos acerca de lo que habían leído, insistiendo en que los escritores dejaban huellas del paisaje en la literatura, y si éste luego desaparecía, al menos lo teníamos descrito en la literatura. Se hacía alusión a la cordillera de los Andes, el mar, entre otros parajes”, expresó el académico Juan Gabriel Araya.
Tras esa primera parte, la estudiante Bárbara Riveros, quien además es pintora, expuso una clase que entregó pistas a los estudiantes secundarios acerca de cómo transcribir un paisaje literario en un cuadro pictórico. “Les entregamos los materiales necesarios tales como lienzo, pintura, pinceles, rodillos, y ellos dibujaron y pintaron lo que habían leído, creando lienzos gigantescos con los motivos paisajísticos que habían descubierto en la literatura. En esta fase un grupo de 10 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación tuvieron la misión de conectar interdisciplinarmente la literatura y la pintura, todo ello en el marco de la asignatura Nueva Narrativa, de cuarto año”, aseveró el literato Araya Grandón.
El académico Juan Gabriel Araya precisó que a través de esta experiencia se logró vincular la enseñanza y los contenidos académicos propios de la Universidad con las necesidades educativas del Liceo Pueblo Seco, en función del medio ambiente, tema que es de gran interés para la comunidad educativa de ese establecimiento escolar.
“Contribuimos con las políticas públicas tendientes a generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente a través de la ecocrítica. Los estudiantes querían que esto continuara porque aseguraban que era la mejor manera de aprender. Se sintieron involucrados e interesados, y valoraron mucho que jóvenes de la UBB se hayan interesado en compartir esa experiencia con ellos”, confirmó Juan Gabriel Araya.
Con anterioridad, el académico Juan Gabriel Araya Grandón participó en el Encuentro Latinoamericano de Ecopoesía realizado en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, ocasión en que dictó la conferencia central denominada “Literatura y naturaleza. Un estudio”. En la oportunidad se refirió a la obra de escritores latinoamericanos tales como Mario Vargas Llosa, Ernesto Cardenal y Alcides Arguedas, así como a los nacionales Nicanor Parra y Pablo Neruda.
El encuentro, enmarcado en las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Literatura de la Facultad de Humanidades de la UPLA, fue organizado por la especialista en literatura latinoamericana moderna y contemporánea, Dra. Marcela Prado Traverso, y un equipo de estudiantes de dicha casa de estudios porteña.