Publicado el 09 de enero del 2017

Candidatos a integrar la Junta Directiva dialogaron con académicos de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco de la consulta para la designación de uno de los directores académicos de la Junta Directiva, los postulantes al cargo expusieron las motivaciones y los planteamientos que sustentan sus candidaturas. Patricio Morgado Uribe -quien aspira a un segundo período como integrante del principal cuerpo colegiado de nuestra Universidad- se reunió con un grupo de académicos el viernes 6 de enero, mientras que María Isabel López Meza sostuvo un encuentro similar el lunes 9.

La Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío está conformada, entre otros, por tres directores designados por el Consejo Académico de entre los profesores titulares y asociados de la Universidad. Su designación se efectúa por parcialidades, correspondiendo cada año la renovación de uno de ellos. En este marco, el miércoles 11 de enero se llevará a cabo una consulta mediante votación de los profesores jerarquizados de Concepción y Chillán, adscritos a una Facultad y con a lo menos un año de antigüedad en la UBB, para designar al sucesor de Patricio Morgado, cuyo período finaliza el 17 de este mes. La nominación debe recaer en un académico de la sede Concepción.

En las reuniones con sus pares, tanto Morgado como López destacaron el rol que cumple la Junta Directiva en la dirección institucional y coincidieron en el interés de aportar a esta instancia su experiencia y visión, en beneficio de la Universidad. Asimismo dialogaron con los asistentes sobre los desafíos de nuestra corporación de cara a la reforma de la educación superior, abordando aspectos como el fortalecimiento del posgrado, democratización y triestamentalidad, vinculación con el medio y valoración de las distintas dimensiones del quehacer académico. Se refirieron igualmente a temas de transparencia, acceso a la información, autonomía de la Junta y relación con los académicos.

Actualmente, la Junta Directiva está integrada por Gipsy Tabilo Munizaga, Patricio Morgado Uribe y María Angélica González Stager, como representantes académicos; Alejandro Alvarez Ormeño, Mario Seguel Santana y Alberto Miranda Guerra, como profesionales destacados de la Región; y Paula Urzúa Troncoso, Ignacio Marín Correa y Bernardino Sanhueza Figueroa (presidente), en representación de la Presidencia de la República. Entre sus atribuciones están fijar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo para materializarla; aprobar el presupuesto anual, la planta de personal y las normas para la fijación de las remuneraciones; nombrar a los funcionarios superiores o aprobar su nombramiento y aprobar la estructura orgánica de la institución, así como la creación, modificación o supresión de grados, diplomas y certificados y los títulos profesionales que correspondan.

La consulta para la designación del reemplazante del director Patricio Morgado está a cargo de un comité organizador, conformado por Vivianne Hasse Riquelme, Carmen Mena Bastías y María Verónica Barrón Pavón. Actúa como ministro de fe, el secretario general de la UBB Ricardo Ponce Soto. Los resultados provisionales se publicarán el mismo día de la votación, habiendo plazo para presentar objeciones hasta el viernes 13 de enero. La calificación definitiva de los resultados se dará a conocer el lunes 16 y informarán al Consejo Académico ese mismo día.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl