La actividad se desarrolló en las tres universidades que integran la MacroFacultad de Ingeniería y tuvo como objetivo introducir a los docentes en el diseño de experiencias de aprendizaje activo, utilizando la metodología JustFAIL, que aplica el conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática para la resolución de desafíos.
Académicos de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la UBB participaron en el taller Just Fail: una metodología para la formación de innovadores tecnológicos, que coloca al alumno como centro del proceso de aprendizaje. La actividad fue dirigida por Carlos Isaacs y Belén Conejeros, director y coordinadora general del Instituto de Innovación y Emprendimiento IDEAUFRO de la Universidad de la Frontera.
En esta metodología, considerada de fallo inteligente, el estudiante se debe equivocar y ese error los lleva a aumentar su umbral de tolerancia al riesgo y a la frustración, enseñándoles a enfrentar de mejor forma los desafíos que les plantea su desarrollo profesional. “Una vez que ellos fallan, toman conciencia de que requieren conocimiento y en ese momento el docente se los entrega de forma inteligente”, indicó Carlos Isaacs.
La jornada fue organizada por el Hub de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería en conjunto con el Instituto de Innovación de la Universidad de la Frontera. El director del Nodo Formación UBB, Juan Carlos Figueroa, comentó que como HUB están definiendo un programa de perfeccionamiento académico, que involucre varias metodologías de enseñanza. “Esta actividad es parte de ese grupo de técnicas que vamos a entregar a nuestros docentes para que puedan abordar la enseñanza de un ingeniero de clase mundial”.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Fabricio Salgado, señaló que el taller le pareció muy entretenido y la dinámica que se dio entre las personas que compartieron en los grupos fue muy buena. “La actividad me pareció bastante práctica y el aprendizaje obtenido fue variado, desde conocer a los colegas con quienes compartimos en la mesa y la metodología JustFail”.