“Socializar conocimientos y experiencias logradas en el trabajo realizado en torno a la investigación del pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía” fue el principal propósito de la Jornada de Pensamiento Crítico en la Formación Docente, convocada por los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. © Carlos Ossa Cornejo, Dra. Nelly Lagos San Martín y Dra. Maritza Palma Luengo.
La jornada, realizada en el Salón A-23 de la Facultad de Educación y Humanidades, congregó a estudiantes de pedagogía, académicos, y profesores de enseñanza básica y media, y se dio en el contexto de un Proyecto de Investigación DIUBB.
El Dr. © Carlos Ossa Cornejo comentó que la jornada tuvo como objetivo compartir los resultados obtenidos en el marco de la investigación denominada “Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática y de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío”. El equipo investigador también está conformado por las académicas Dra. Nelly Lagos San Martín y Dra. Maritza Palma Luengo.
El académico Ossa Cornejo expuso la ponencia “Pensamiento Crítico: definiciones y experiencias de promoción”, donde dio cuenta de los diversos conceptos de pensamiento crítico, autores relevantes, diferentes programas de pensamiento crítico orientados a estudiantes, análisis de las propuestas y perspectivas futuras, así como abordó el concepto de pensamiento crítico que el propio equipo de investigadores está elaborando. “Quisimos dar cuenta del diagnóstico que construimos producto del trabajo de investigación. Abarcamos también programas similares y distintos que se están empleando en la formación de profesores en Chile. También reflexionamos sobre por qué el tema del pensamiento crítico es relevante para la formación inicial docente”, manifestó el Dr. © Ossa Cornejo.
“Nosotros tenemos una propuesta que estamos elaborando y reelaborando. Proponemos que el pensamiento crítico es una habilidad que sirve a las personas para fijarse en la información que recibe, para valorarla, analizarla y a través de ese análisis generar argumentos para comunicarla de buena manera, y generar un debate que permita mejorar el conocimiento. Es una mirada que se nutre mucho de la investigación inicial del Dr. Miranda, y que en este minuto estamos tratando de complementar con un modelo de investigadores españoles que relevan el factor de la motivación, porque nos hemos dado cuenta que es muy importante y es un aspecto menos investigado aún que el pensamiento crítico”, aseveró el investigador Ossa Cornejo.
A su vez, el académico de la Universidad de Chile, Dr. Christian Miranda Jaña expuso la conferencia denominada “Importancia del Pensamiento Crítico en la formación de profesores”. Miranda Jaña es considerado uno de los pocos investigadores que en Chile estudia el pensamiento crítico y su importancia en la formación docente.
“Es fundamental entender que el pensamiento crítico es una competencia profesional que todo docente debiera cultivar y desarrollar, tanto desde el punto de vista de su identidad docente, en su lenguaje, en su reflexión, en su acción. Como también hacerlo parte de un aprendizaje para los niños, con independencia de su edad, porque el pensamiento crítico nos permite entablar una racionalización de lo que ocurre en la realidad, implica detenerse un poco a ver qué está pasando, qué ideas tengo sobre lo que está ocurriendo, cómo interpretar lo que está sucediendo, qué información debo recopilar para resolver lo que está aconteciendo, y qué conclusiones y repercusiones puede tener eso en mi vida a partir de lo que decido, con lo que está pasando”, contextualizó.
Durante su conferencia, el Dr. Christian Miranda también se refirió a un estudio de su autoría acerca del impacto de la formación permanente de profesores, sobre el pensamiento crítico junto con otras variables asociadas al desarrollo de los profesores.
“El trabajo apuntaba a ver cómo variaba la competencia del profesor sobre la base de una formación específica. Se pretendía ver si el profesor transfería esa formación a su práctica, que en el fondo es la gran tarea que uno espera de un proceso formativo que quiere cambiar o mejorar una realidad. La idea, por tanto, era medir, evaluar, si había o no un efecto y un impacto”, describió el investigador.
Para ello, centró su análisis en profesores de Educación Básica, quienes realizaron pasantías de perfeccionamiento en Alemania, Cuba y Colombia.
Según el Dr. Miranda el impacto de dichos procesos formativos fue más bien residual y acotado, pero sí se constató que los sujetos modificaron ciertas conductas y visiones sobre sí mismos. Se asumían visiones positivas respecto de las propias capacidades, pero también se reconocía que esas capacidades estaban mediadas por lo que el contexto le permitía innovar.
“Lo importante es que hay un espacio de posibilidad. El profesor quiere innovar, tenemos que darle las condiciones, tenemos que generar los dispositivos para que eso ocurra, y esa es una tarea de la escuela, del director, y de la comunidad escolar. Ese es el elemento esperanzador de la investigación, porque no se innovó, pero está la idea de que sí se puede”, explicó el investigador.
Miranda Jaña comentó que si bien dicho programa de pasantías se descontinuó, sí dejó lecciones importantes, porque el Estado nuevamente está invirtiendo en pasantías nacionales, y vislumbra también la alternativa de las pasantías internacionales.
“Estos estudios permiten evidenciar que es necesario hacer un alto en el camino, mirara la evidencia para ver qué se debe potenciar, qué situaciones no volver a cometer, entre otros aspectos. Esto, porque nosotros también logramos establecer que había programas que eran más exitosos que otros, y no por el hecho de estar en Alemania, era más exitoso que un programa de Colombia. Lo fundamental eran las motivaciones, las expectativas de logros y las capacidades de los profesores”, ilustró el Dr. Christian Miranda.
Tras la conferencia del académico Miranda Jaña, correspondió el turno a la Dra. Maritza Palma Luengo, quien presentó la ponencia denominada “Programa de entrenamiento en Pensamiento Crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática y de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío”.