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Publicado el 25 de abril del 2017

Estudiantes de primer año de pedagogías de la UBB rindieron Prueba de Diagnóstico Inicial enmarcada en sistema de desarrollo profesional docente

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades, VRA
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Estudiantes de primer año de las 8 carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, rindieron la Prueba de Diagnóstico Inicial, prevista en el marco de la Ley 20.903 referida al “Sistema de desarrollo profesional docente”.

La Vicerrectoría Académica, a través del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, junto con la Facultad de Educación y Humanidades, coordinaron el trabajo de aplicación de la prueba según comentó el jefe del Departamento de Pregrado Dr. Álvaro González Concha.

“Un total de 424 estudiantes respondieron los tres instrumentos que considera esta evaluación. La aplicación estuvo a cargo de los(as) directores(as) de escuela de las carreras de pedagogía. Los estudiantes de pedagogía deben rendir la prueba durante el primer año de su formación. Posteriormente, al egresar también deben cumplir con la evaluación como requisito para obtener su título profesional”, ilustró el académico.

El Dr. Álvaro González explicó que la Universidad del Bío-Bío, junto con la Universidad de Antofagasta, Universidad de Playa Ancha, Universidad de La Frontera, y la Universidad de Los Lagos, en el contexto de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, acordaron elaborar y aplicar conjuntamente los mismos instrumentos evaluadores, que en términos genéricos miden los estándares pedagógicos y disciplinarios definidos por el Ministerio de Educación.

Es así como la Universidad encomendó a los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Pedro Sandoval Rubilar, Ana Carolina Maldonado Fuentes y Francisco Rodríguez Alveal, trabajar junto a los especialistas de las demás universidades en la elaboración de los instrumentos.

En este proceso, la UBB será la encargada de administrar y analizar los resultados de la prueba tomada en modalidad online, en tanto que la Universidad de Playa Ancha analizará las evaluaciones de formato escrito.

Una vez que se conozcan los resultados de la evaluación, que ante todo poseen un carácter referencial y formativo para los propios estudiantes, la Facultad de Educación y Humanidades deberá elaborar planes de mejoramiento orientados a aquellos estudiantes que hubiesen alcanzado un nivel de resultados “descendidos”.

Dichos planes deberán ser validados previamente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación.

Según explicó el Dr. Álvaro González, el cumplimiento en la aplicación de esta prueba de diagnóstico, se vincula directamente con el proceso de acreditación de la carrera, así como con la acreditación institucional.

La Facultad de Educación y Humanidades contempla las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación; Pedagogía en Educación Matemática; Pedagogía en Historia; Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, Física o Química; Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Educación Parvularia; Pedagogía en Educación Física, y Pedagogía en Educación General Básica.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, explicó que tal como indica su nombre, la prueba constituye un diagnóstico, donde se busca reconocer habilidades de los estudiantes, sus percepciones y opiniones sobre la profesión docente, o bien pesquisar los talentos que puedan poseer.

“La Ley 20.903 sobre el Sistema de desarrollo profesional docente, concibe que la carrera comienza al momento que los estudiantes ingresan a las escuelas de pedagogía, y no cuando egresan, de manera que las Universidades tenemos una gran responsabilidad. La Prueba nos está dando una plataforma para mejorar la calidad de la formación, porque si detectamos algunas debilidades o falencias, tenemos que elaborar planes de mejoramiento, enfatizando en aquellas áreas donde los estudiantes presenten algunos déficit”, describió el decano.

El decano Reyes Coca enfatizó que el objetivo final es asegurar la calidad de los profesores que se forman en la UBB, y para ello los procesos deben dar cuenta de calidad. “Al cuarto año de formación se realiza la Prueba Diagnóstica Final que deberá aplicar el Ministerio de Educación. Esta última prueba viene a reemplazar de algún modo a la prueba Inicia, que era de corte voluntario”, concluyó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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