“La Universidad se piensa y piensa en el futuro: ciencia, tecnología, artes, humanidades y sociedad” se denomina el programa de Extensión Relevante que fue presentado a la comunidad por el académico del Departamento de Ciencias Sociales y director del proyecto, Juan Saavedra, el miércoles 26 de abril, en el auditorio Hermann Gamm de la sede Concepción.
La iniciativa, que se realizará durante los próximos dos años, consiste en una serie de actividades (talleres, muestras, simposios, presentación de libros y exposición itinerante) de carácter transdisciplinario que ponen en valor los aportes de la Universidad del Bío-Bío en debates sobre el futuro de la región del Biobío y del país.
Un equipo académico vinculado a las seis facultades de nuestra Universidad realizará un trabajo articulado que contará con la participación de docentes, estudiantes y actores sociales relevantes, con el fin de evidenciar las capacidades investigativas, docentes y de extensión de la UBB en torno a la necesidad de pensar en el futuro.
La actividad también contó con la intervención de la académica del Departamento de Física y directora alterna del programa, Ximena Torres, quien afirmó que el proyecto se concibió desde el concepto de la transdisciplina, entendido como una habilitación humana a través de la cual podemos integrar nuestras capacidades individuales y colectivas hacia un trabajo trascendente, orientado a la integración y la inclusión para generar conocimientos más modernos.
“Las personas nos unimos para trabajar en conjunto y tenemos cada uno una particularidad, lo que yo llamo un perfume, una esencia distinta, donde cada uno expresa lo mejor de sí de una manera distinta. La transdisciplina surge cuando hay personas que están suficientemente capacitadas para observar la realidad y transformarla, entonces queremos transmitir eso en este proyecto. Trabajaremos para recuperar esa esencia humana y recuperar esa inocencia sorprendiéndonos de lo que podemos hacer en equipo”.
De esta forma, indicó, “construiremos la universidad que estamos soñando y nos sentiremos cada vez más satisfechos dentro de ella. Cada uno de nosotros tiene que abrirse con más propiedad, trasformar nuestras propias vidas, nuestros espacios de trabajo a uno más colectivo, de unidad. La invitación es a atreverse a jugar a que todos somos iguales y saltarse la jerarquía para tomar posiciones circulares que nos permitan experimentar la importancia que cada uno tiene, que no es distinta del otro, pero si tiene un perfume muy distinto. Es necesario cambiar el método científico por uno mucho más intuitivo”.
Posteriormente, el profesor y coordinador del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, Gabriel Matthey, dictó la conferencia Bío Bío: En busca de nuevas fronteras y horizontes, desde la perspectiva del Chile postcolonial, afirmando que el futuro de la Universidad depende de una construcción colectiva y transdisciplinaria, “ya que el mundo es un sistema donde todo está relacionado con todo. Ya no podemos aislarnos en las especialidades en el sentido clásico sino ir desarrollado formas de interacción para ir entendiendo este sistema y todos colaborar en una mejor comprensión de un planeta global y de un conocimiento integrado”, aseveró.
Gabriel Matthey enfatizó que «es necesario un futuro con sentido, donde es fundamental la actitud de las personas. Nos falta desarrollar un pensamiento critico-constructivo, es decir, se realiza la crítica, pero a la vez se proponen soluciones, esa es una de las misiones fundamentales de la Universidad. Eso requiere de intercambio de ideas, de debates, porque el futuro tiene que tener un sentido».
Para ello, explicó, es necesario un cambio de actitud tendiente a desarrollar pensamiento crítico constructivo, consciencia y compromiso con el territorio y valorar la educación desde la infancia, además de crear espacios de encuentro e intercambio para asumir una construcción colectiva, perder miedo a la creatividad, a la libertad, a los errores y sobre todo ser uno mismo.
En esta construcción colectiva, aseveró, se requiere de una cultura del encuentro y de la participación, de un trabajo en equipos, transdisciplinario, creativo y sinérgico. “Un futuro con futuro que exige saber hacia donde queremos ir, exige repensar a Chile, repensar a la región del Biobío y a la propia Universidad”, concluyó.