Publicado el 05 de mayo del 2017

Elizabeth Morris y José Seves cautivaron al público en concierto de Vivamos las artes UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Artes, DDE

El Aula Magna de la sede Concepción y la Sala Schäfer en Chillán acogieron la magnífica presentación de los reconocidos compositores, cantantes e instrumentistas Elizabeth Morris y José Seves, en el marco de la tercera versión de Vivamos las artes, actividad organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Por Valentina Álvarez A. y Cristian Villa R.

Alrededor de 200 personas en la sede Concepción y cerca de un centenar en Chillán, pudieron apreciar la reconocida calidad de ambos artistas.

En la ocasión, el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís Álvarez, enfatizó que Vivamos las artes «viene a representar y a darle sentido a lo que entendemos como universidad pública y estatal. Es una expresión de arte de nuestros propios estudiantes, pero también de nuestros invitados Elizabeth Morris y José Seves, quienes traen de alguna manera la historia musical de Chile. Para nosotros es un tremendo honor y orgullo poner a disposición de la comunidad un evento gratuito y de calidad”, aseveró.

La iniciativa responde a la naturaleza de la Universidad del Bío-Bío establecida su misión de aportar a la sociedad con la formación de personas integrales a partir de una educación de excelencia. Es en este contexto que nuestra institución preocupada del proceso de formación integral, genera diversas acciones formativas y expositivas que contribuyen al desarrollo de las artes y la cultura de nuestros estudiantes.

Morris y Seves se presentan regularmente en importantes centros universitarios y culturales de todo el mundo, donde desde hace mucho tiempo les solicitan presentaciones artísticas y talleres de música. En su lista de compromisos constantes se encuentran la Escuela de Música de Seattle y el Centro Cultural La Peña de la ciudad de Berkeley en California.

José Seves integró el afamado grupo musical Inti Illimani que forma parte del movimiento musical surgido en Chile en la década de 1970, denominado la nueva canción chilena. De regreso a Chile, tras una larga y agitada vida de exilio, Seves se mantiene en giras y presentaciones con el grupo original, pero hacia el año 1998 decide asentarse en su país, donde se vuelca a una actividad de solista y compositor.

Conduce talleres de música latinoamericana, donde quiere comunicar especialmente, la experiencia vivida en Inti Illimani, aquella escuela y palco donde se ha formado y actuado, y cómo éste juega en la música popular folk del continente.

Desde el año 2000, Morris y Seves echan a andar con fuerza un trabajo en conjunto. Unidos por la pasión y la atención acerca de la cultura musical de Chile, han seguido la brecha abierta por el movimiento musical “La Nueva Canción Chilena”. Desde entonces, comparten creaciones, giras, colaboraciones con terceros, producciones de Cds, realización de talleres y presentaciones.

El segundo CD, “Canto Remolino”, de José Seves, toma la dirección y ejecución de varios instrumentos en las manos de Elizabeth.

El 2002, Elizabeth Morris publica su primer disco solista llamado “Hacia otro mar”, que contiene sus primeras composiciones. José Seves colaboró en las grabaciones del CD, ejecutando varios instrumentos. Las siguientes creaciones de Elizabeth se reflejan en el álbum, Nazca (2008), Pájaros (2012), y Encuentros y Despedidas (2016).

En el 2006 Elizabeth Morris participa en el Festival de Viña del Mar, con el tema “Canción de Agua y Viento”, obteniendo el primer lugar; José forma parte del grupo que la acompaña. El año 2015 obtiene nuevamente el primer lugar con “La mexicana”.

Juntos trabajaron con el músico napolitano Daniele Sepe, en el álbum dedicado a Víctor Jara, titulado “Conosci Víctor Jara?”, que se exhibió en una extensa gira por Italia.

“Estamos muy contentos de cantar acá y les hemos traído un conjunto de canciones que nos gusta cantar entre los dos, y también traemos algo de repertorio propio de nuestras composiciones y por supuesto, algunas de las canciones que José canta con los Inti desde hace muchos años, y que siempre todo el mundo quiere escuchar”, expresó Elizabeth Morris a los concurrentes.

Noticias UBB