+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de mayo del 2017

Aumentan postulaciones a proyectos Fade

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Un balance positivo realizaron los profesionales evaluadores de los proyectos postulados al Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío en este primer semestre, y tercer año, con nuevas bases, lo que ha permitido su posicionamiento en la comunidad universitaria. El enfoque priorizado en esta oportunidad fue la Participación estudiantil y el ejercicio de Derechos y la Vinculación con el medio, en el marco de la celebración de los 70 años de la Universidad.

Por André Alvial A. y Cristian Villa R.

En esta convocatoria se tuvo como especial objetivo estimular iniciativas estudiantiles de vinculación con la comunidad local y su entorno, por tanto  se financió proyectos de colaboración entre los estudiantes, sus intereses y el sector social más próximo, promoviendo un trabajo en red y de fortalecimiento del capital social.

Según comentó la coordinadora de los proyectos Fade de la sede Concepción, Gloria Rivas, “en comparación a otros años, hemos tenido un aumento de más del 40% en el total de postulaciones, por tanto se estima que ha habido un posicionamiento de la iniciativa”.

“Nos parece interesante mencionar además que gracias a diversas postulaciones de estos últimos años a los proyectos, se instaló en la Universidad una especie de barrio urbano estudiantil, como denominaron los propios estudiantes, que alberga iniciativas en pos de estilos de vida saludable, como parkour, calistenia y el recién adjudicado plataforma de baile y break dance. Creo que terminaremos armando un espacio potente al capturar intereses que antes no sabíamos que existían y que en particular esa línea nos está ayudando como DDE a catalizar nuevas iniciativas”, sentenció la coordinadora de los proyectos en Concepción.

En tanto, el encargado de proyectos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Antonio Ruiz Sumaret, aseveró que en la sede Chillán, alrededor de un 80% de los proyectos seleccionados se relacionan directamente con iniciativas y trabajos que se desarrollarán con vecinos de las comunidades más cercanas a los campus Fernando May y La Castilla, respondiendo al requerimiento de los propios residentes, quienes valoran la presencia universitaria en dichos sectores urbanos.

“Los trabajos seleccionados, dan cuenta de la vocación de responsabilidad social universitaria que caracteriza a nuestra UBB. Los jóvenes tienen muy claro ese concepto y es por ello que encuentran muy pertinente trascender con sus aportes más allá de nuestros campus, en beneficio de la comunidad”, precisó Ruiz Sumaret.

Gloria Rivas expuso además que gran parte de los jóvenes que fueron a consultar por las bases de postulación u otras dudas terminaron adjudicándose fondos, pues a raíz de esas primeras reuniones, explicó, fue posible encausar sus ideas hacia el enfoque requerido, ayudando así a que se entusiasmaran a postular, “el mes de acompañamiento del proceso de postulación ayudó a aumentar el número de postulaciones”, aseveró.

La Coordinadora expresó también que “no se puede dejar de incentivar esos liderazgos que han surgido. Ellos quieren hacer más cosas, lo cual los hace sentirse más empoderados y comprometidos con la Universidad. Lo que también es un aporte a sus competencias como profesional”, aseguró.

Por su parte, Antonio Ruiz destacó que las iniciativas seleccionadas se condicen plenamente con el Modelo Educativo de la Universidad, que tiene como propósito la formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo personal y disciplinar, integrando en el modelo de enseñanza y aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y las actitudes.

“Mediante el desarrollo de acciones como las definidas en los proyectos Fade, nuestros alumnos dan cuenta de múltiples habilidades como el pensamiento crítico, y la responsabilidad valórica, de manera que este es un espacio de aprendizaje muy importante para ellos y para la propia Dirección de Desarrollo Estudiantil”, comentó.

Los ocho proyectos adjudicados de la sede Concepción fueron: Curso de lengua de señas para estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Automatización, presentado por estudiantes de la carrera; Escalada: Herramientas para la vida, enfrentarla y salir adelante, de la Rama de Andinismo de la UBB; Punto verde: sector de puertos USB para cargar móviles en DDE, por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica; Clínica con niños y torneo de aniversario de los diez años de la Rama de Karate UBB, por Karate Kyokushin UBB; Acoso sexual callejero y violencia de género, por la agrupación contra el acoso callejero y la violencia de género de la carrera de Trabajo Social; Construcción de plataforma de baile y entretenimiento del break dance, por Break Dance UBB; Creando consciencia para el mañana, limpieza del Estero Nonguén, por la agrupación Eco UBB de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y finalmente Hip-Hop festival 70 años UBB, por la agrupación Jamaicarap.

A su vez, la nómina de ocho proyectos seleccionados en la sede Chillán es la siguiente: Promosalud UBB: ¡Autocuídate!, presentado por la organización estudiantil Promosalud UBB, compuesto por estudiantes de Enfermería; Proyecto comunitario: “Una Universidad, un Barrio”, del grupo de estudiantes de Trabajo Social “Juntos hacemos comunidad”; “Muévete con calma”, capacitación ciudadana sobre siniestros y cómo afrontarlos, presentado por el Club de montañismo Mahuida Yampai UBB; Hacia un desarrollo de software sustentable, propuesto por la agrupación estudiantil Software Craftmanship Chillán de estudiantes de Ingeniería Civil en Informática; Primer encuentro regional Copa Biobío, propuesto por Team Sport, integrado por estudiantes de Pedagogía en Educación Física; Todos Juntos, presentado por el Colectivo “La Flecha”, compuesto por estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía; Sistema de intercambio lingüístico “Tandem”, ideado por el Equipo interdisciplinario de desarrollo y participación estudiantil “Speak up!” de estudiantes de Pedagogía en Inglés; y Construyendo los saberes populares de la Vicente Pérez Rosales, presentado por el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la sede Chillán.

Noticias UBB

COMENTARIOS