Publicado el 26 de mayo del 2017

UBB releva el legado patrimonial de Violeta Parra

Por Noticias UBB

Un programa cargado de actividades culturales se realizó del 15 al 19 de mayo en el Centro de Extensión de nuestra Universidad, en el marco de centenario del natalicio de la cantautora nacional, Violeta Parra.

La investigadora Paula Miranda y el director del Taller de Cultura Regional de la UBB, Alejandro Witker, inauguraron la semana dedicada a difundir el legado de Violeta Parra

En un encuentro dedicado a las publicaciones en torno a la figura de Violeta Parra, Paula Miranda analizó la poesía de la sancarlina, obra plasmada en tres publicaciones que ha editado entre los años 2014 y 2017: La poesía de Violeta Parra, 2013; Violeta Parra Poesía, 2016; Violeta Parra en el Wallmapu -en coautoría-, 2017. Mientras que Alejandro Witker hizo un adelanto del contenido de la edición especial de la revista Quinchamalí, que llevará por título Violeta Parra: Flor de San Carlos, publicación que será presentada en septiembre y que estará enfocada en la figura de la hermana del clan Parra.

Asimismo, en el marco de la celebración de los 100 años desde el natalicio de Violeta Parra, la Universidad del Bío-Bío junto a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Apech, inauguraron, el miércoles 17 de mayo, la exposición Violeta 100 años, una muestra itinerante que alberga en su mayoría pinturas, pero también incluye telares y trabajos en distintas técnicas.

La muestra que estará a disposición del público en la sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB, hasta el 9 de junio, apunta a destacar la figura de Violeta en sus múltiples facetas artísticas y culturales. En ese aspecto, Virginia sostuvo que “nos interesa que vengan los colegios, que los niños valoren el tributo a la figura de Violeta, como cantautora, escritora, ceramista. El universo de Violeta está instalado en esta exposición”.

Por su parte, el director de Extensión de nuestra Universidad, Igor Concha,  sostuvo que «a Violeta la estudian en literatura, la encontramos en el cine, en artes visuales con sus arpilleras, en la investigación de la cultura popular y en todos estos oficios se saca un 10”.

La última parte del calendario estuvo marcada por presentaciones musicales, probablemente la disciplina en que Violeta logró mayor gloria. Tres músicos doctos salieron a escena el jueves 18, en un concierto conversatorio que dio cuenta de las claves para entender en profundidad a Violeta Parra. Se destaca la presentación de Eugenia Rodríguez, connotada guitarrista clásica quien interpretó piezas que la cultora compuso para este instrumento, y que en palabras de la músico santiaguina son de gran talento y complejidad. Además estuvo Isabel Almeyda (guitarra), Franco Quiroz (violoncello), quienes deleitaron al público con un dueto cuerdas en una línea más clásica y docta.

El viernes 19, en tanto, el Conjunto Nanihue de Chillán, se presentó también en Sala Schäfer con el espectáculo Cantos y Danzas de Violeta. La puesta en escena estuvo ambientada en los años 50 y 60 en Chile e incluyó interpretaciones que recopiló y creó Violeta Parra.

El recital contempló además canciones, danzas, tonadas, décimas, y cuecas acompañadas de guitarra, arpa, acordeón, percusión y guitarrón chileno en un marco espectacular de público.

Noticias UBB