El estudiante de Pedagogía en Educación Física, Javier Pinilla Candia, fue nominado para integrar la selección nacional adulta que participará en el Campeonato Sudamericano de Atletismo a desarrollarse durante junio en Asunción, Paraguay. El velocista ha destacado este 2017 en las pruebas de 100 y 200 metros planos a nivel nacional e internacional.
La información fue confirmada este miércoles y se convierte en un nuevo estímulo para el atleta Javier Pinilla Candia, quien este 2017 ha descollado en torneos como el Grand Prix de Montevideo donde logró el 2° lugar en los 100 metros y el 3° en los 200 metros; en el Grand Prix Orlando Guaita de Chile donde se ubicó 7° en la serie internacional de 100 metros y 4° en una serie nacional de 200 metros; o en el más reciente Grand Prix de Colombia Ximena Restrepo, certamen donde alcanzó las mejores marcas en sus pruebas: 10.71 con viento legal en los 100 metros planos y 21.18 en los 200 metros planos.
“Con el profesor Pedro Catalán sabíamos que las posibilidades eran bien altas, por el rendimiento que he venido demostrando. Actualmente soy el número 1 del ranking chileno en los 200 metros planos, y la segunda mejor marca en los 100 metros. Estoy muy contento porque era uno de los objetivos de corto plazo que tenía en mente este año 2017. Conformar mi primera selección adulta con tan pocos años en atletismo es muy satisfactorio”, aseguró el deportista.
Javier Pinilla dice sentirse con gran energía y muy bien enfocado tanto el parte física como psicológica. “Hace unas semanas me sentía cansado porque estos primeros meses han sido de muchos viajes. Prácticamente he tenido que viajar todos los fines de semana a diferentes torneos y aun así, en cada campeonato iba mejorando mis marcas, lo que habla muy bien del trabajo que el profesor Catalán ha venido desarrollando con la selección de Atletismo de la UBB. Tuve una pequeña contractura hace dos semanas así es que paré por unos días, con kinesiólogo y trote, lo que me ayudó bastante a recuperar energía. Con esta noticia estoy con todas las ganas”, comentó.
Y aunque ha sido un año de logros permanentes, Javier Pinilla estima que aún tiene tarea por delante. “Tengo un objetivo personal que es bajar de los 21 segundos en 200 metros, porque creo que no es una meta lejana, y es una tarea que quedó pendiente a nivel nacional desde el año pasado. Había dos atletas que estaban con la misma marca que yo tengo actualmente, pero no sucedió nada. Este año mi nivel ha sido bueno, y en los campeonatos en que he competido le he ganado a esos dos atletas, así es que igual hay cierta expectación porque yo baje esa barrera”, aseveró.
Igualmente, en la prueba de 100 metros planos aspira a registrar 10.50 porque hasta ahora sólo el viento en contra ha conjurado para opacar esa posibilidad.
Javier Pinilla asegura que el excelente rendimiento alcanzado este 2017 no es fruto del azar. Muy por el contrario, ha sido el resultado de un trabajo muy prolijo y sistemático.
“Lo fundamental para rendir y obtener logros es la constancia. En el verano puse mucho empeño, me quedaba más allá de las horas de entrenamiento porque me puse como objetivo que este 2017 yo debía dar un salto importante. Dejé muchas cosas de lado y creo que el sacrificio es fundamental. No he salido a fiestas, he viajado poco a mi casa y me puse más estricto con la alimentación. Pero sobre todo, me he exigido más en los entrenamientos. Lo fundamental es el sacrificio y la constancia”, comentó.
Su participación en el Campeonato Sudamericano de Atletismo supone también una chance para asegurar un cupo al Mundial Universitario en Taipei, Taiwán, que se realizará en agosto. “Mi última instancia para optar a ese mundial sería en el Sudamericano Adulto, donde me jugaré la vida en los 100 y en los 200 metros planos. Esa pista (Asunción) es rápida, así es que debo aprovechar eso. Tengo la marca requerida, pero es necesario asegurar la opción”, enfatizó Javier Pinilla.
Puede seguir creciendo
El técnico de la Rama de Atletismo UBB, profesor Pedro Catalán Orrego, quien ha guiado el proceso de formación de Javier Pinilla, comenta que el joven atleta registra cuatro años y medio de preparación deportiva, lo que no constituye generalmente un trampolín inmediato al alto rendimiento. “En el caso de Javier esto se dio en forma adelantada por las excelentes condiciones de biotipo físico, calidad muscular y disposición psicológica hacia el logro y el rendimiento. Primero se formó con nosotros siendo un escolar y luego consolidó sus potencialidades físicas para este 2017 saltar al primer nivel nacional en las pruebas de 100 y 200 metros planos. Sin embargo, él tiene un techo bastante grande todavía”, ilustró Catalán.
El profesor Catalán precisó que la regla general demanda unos 10 años de preparación para saltar al nivel internacional u olímpico, por lo que Pinilla Candia se encuentra en una etapa intermedia, aunque con aspiraciones importantes. “Javier posee el biotipo, las condiciones, las ganas y la mentalidad para ser un atleta de participación olímpica y de logros internacionales fuertes. Dependerá de muchos factores el que logre eso, pero las condiciones están, los medios quizás todavía no, pero él puede proyectarse si se dan las condiciones necesarias”, explicó.
Pedro Catalán reconoció que para pasar a la siguiente fase de rendimientos, Javier requiere aumentar las horas de entrenamiento. Hasta ahora, el estudiante universitario entrena entre 600 a 700 horas anuales, 48 de las 52 semanas del año, el máximo posible que le permite combinar sus estudios y el deporte.
“Para saltar al nivel olímpico Javier debería entrenar entre 1000 a 1200 horas anuales. Él requiere tiempo, de manera que alcanzar unas 900 horas anuales implica entrenar cuatro a cinco veces por semana, dos veces por día. Para ello debería disponer de mayores facilidades, probablemente alargar su carrera sin dificultades, lo que sería positivo para él y para la Universidad. Es un deportista de excepción, como también hay otros en nuestra UBB, y ciertamente puede convertirse en un atleta de elite”, aseguró el técnico universitario.
La figura del técnico o entrenador es fundamental para los deportistas, y más en los deportes individuales. Consciente de ello, Pedro Catalán ha buscado transmitir a Javier confianza y afán de búsqueda por el alto rendimiento.
“Los entrenadores deben estar siempre al nivel de las condiciones de su atleta. Si se presenta un atleta con mucho talento, el entrenador tiene que estar preparado para llevarlo hacia niveles mejores. He tratado que Javier interprete y confíe en lo que hace su entrenador, lo que tiene proyectado para él. Javier trabaja en función de ello y eso redunda en un beneficio muy grande en términos de su rendimiento. He intentado inculcarle la ambición por el alto rendimiento porque tiene las condiciones para ello, no le estamos creando falsas expectativas de ninguna manera. Él tiene las condiciones y ha adscrito a esa situación y hace todo lo posible por cumplir las cosas. El Javier de hoy es muy distinto al del año 2016, o al de un inicio cuando recién llegó a la UBB”, reconoció Catalán.
Fotografías: Gentileza Javier Pinilla C.