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Publicado el 09 de junio del 2017

Seminario de Trastornos Psicomotores en el Aula UBB reunió a especialistas

Por Cristian Villa Rodríguez
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El seminario realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, congregó a más de 120 profesionales y estudiantes de Chillán, Concepción, Los Ángeles y San Carlos.

El programa consideró la conferencia “Consideraciones metodológicas para el trabajo con estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) en la Educación Física escolar” impartida por el académico de la UBB y Dr. en Educación Física Adaptada, Jaime Pacheco Carrillo.

También se consideró la charla sobre “Normativa Asociada a Discapacidad Motora”, a cargo de la Dra. Xeny Godoy Montecinos, y finalmente “Hipoterapia un complemento didáctico para el aprendizaje”, por Fernando Pradenas Verdugo y Camila Sanhueza Venegas.

El seminario fue organizado por los estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Física Miguel Salazar, Ignacio Giacaman y Alexis Cartes, en el marco de la asignatura Gestión Deportiva, que imparte el académico Samuel Pérez Norambuena.

Los jóvenes debían organizar un evento de carácter masivo y optaron por un seminario en trastornos psicomotores en el aula porque reconocieron que dicha temática supone un reto para los profesionales de la Educación Física.

“Nos dimos cuenta que para trabajar con personas en situación de discapacidad teníamos que conocer más sobre el tema porque la malla curricular aún no abarca este ámbito. Creemos que es importante para nosotros, para nuestros compañeros y para la comunidad en general. Como futuros profesionales tenemos que estar al servicio de los niños y jóvenes, y creemos que el tema de la discapacidad aún es un tabú”, aseveraron los jóvenes.

Los jóvenes valoraron el apoyo recibido por la directora de Coanil, Maritza Olave,  quien comprometió la participación en calidad de conferencista del profesor y kinesiólogo Fernando Pradenas y de la profesora Camila Sanhueza. En tanto, la conferencia del académico UBB, Dr. Jaime Pacheco Carrillo fue gestionada a través del académico Samuel Pérez Norambuena.

Los estudiantes debieron trabajar en la preparación del seminario desde el inicio del semestre, y básicamente debían proyectar el evento desde su génesis. Se enfrentaron así, al desafío de convocar a un evento masivo por primera vez.

“En principio estábamos muy relajados porque veíamos lejana la fecha de realización y no teníamos las ideas muy claras. Pero poco a poco nos fuimos compenetrando. Hubo discusiones y momentos de tensión, pero creemos que todo eso era parte del proceso”, aseveraron.

La realización del seminario implicó numerosos aprendizajes, según expresaron los propios estudiantes. Primeramente gestionaron la creación de una empresa llamada ProAction, pues advirtieron la necesidad de asumir una actitud proactiva y comprometida. Asimismo, relevaron la importancia de trabajar solidariamente, apoyando los esfuerzos de las distintas comisiones.

“Es necesario asumir las tareas con seriedad y trabajar comprometidamente. También vimos que era muy necesario saber lograr acuerdos y distribuir las funciones dentro de un grupo. Todas esas cosas las fuimos aprendiendo en el camino, muchas veces equivocándonos, cometiendo errores, pero eso es lo más positivo de todo esto. Hubo momentos de rabia, euforia, egoísmo, ansiedad, pesimismo, pero finalmente nos sentimos muy conformes porque la convocatoria ha sido mucho mejor de lo que esperábamos”, manifestaron.

Los estudiantes Miguel Salazar, Ignacio Giacaman y Alexis Cartes se mostraron más que conformes con la convocatoria y dejaron abierta la posibilidad de realizar nuevos eventos de estas características.

Especial reconocimiento brindaron al académico de la asignatura Gestión Deportiva, Samuel Pérez Normabuena, quien les guio y orientó durante el semestre.

“Los procesos de aprendizaje a veces son lentos y dolorosos, pero todo tiene sus frutos. Me siento orgulloso del trabajo que han hecho los jóvenes y del camino que han recorrido, porque los caminos hay que recorrerlos. A veces hay conflictos, penas, desilusiones, pero lo importante es llegar a la meta”, comentó el académico Pérez Norambuena.

El docente Samuel Pérez precisó que la concreción del seminario es fruto de un arduo trabajo que se origina al iniciar el semestre.

“En el proceso trabajamos sobre cómo elaborar proyectos; algunos estudiantes postularon proyectos al FADE y lograron adjudicárselos; otros envían proyectos al mundo privado. En ocasiones hay frustración porque no resulta, en otras han debido desarrollar su personalidad porque deben vincularse con gerentes o encargados de recursos humanos de distintas empresas e instituciones. La idea es hacer actividades reales que tengan un sustento teórico. Siempre les digo a los muchachos que aquí experimentarán nerviosismo o estrés porque estas actividades involucran la participación de diversas personas y ellos deben saber asumir esas situaciones porque con eso se encontrarán una vez que egresen”, especificó el académico.

El académico Samuel Pérez aseguró que lo fundamental durante el desarrollo del proceso es el acompañamiento que debe realizarse, en términos de orientación y motivación.

“Los jóvenes valoran el aprendizaje porque realizamos diversos talleres vinculados con el desarrollo de múltiples habilidades. La idea es lograr que se empoderen y salgan adelante con sus proyectos. Hay un acompañamiento real que va más allá del aula de clases”, destacó el docente.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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