Publicado el 20 de junio del 2017

Estudiantes del Liceo República de Italia de Chillán aprenden de literatura y pintura junto a estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico y literato del Departamento de Artes y Letras, Juan Gabriel Araya, dirige proyecto de Vinculación con el Medio donde estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío, desarrollan actividades teóricas y prácticas con alumnos del Liceo República de Italia. Desde una perspectiva ecocrítica, redescubren el paisaje y la geografía de Ñuble, que sobrevive en la obra literaria de connotados autores.

“Patrimonio cultural de Ñuble” se denomina el Proyecto de Vinculación con el Medio dirigido por el académico Juan Gabriel Araya y llevado a la práctica por los estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB.

El Premio Regional de Arte y Cultura precisó que la iniciativa permite alcanzar múltiples objetivos. Por una parte, los estudiantes del Liceo aprenden a distinguir los géneros literarios, así como otras expresiones artísticas como el dibujo y  la pintura. “Los niños y niñas también comprenden la relación existente entre la literatura y la lectura, la poesía y las artes plásticas, dando cuenta de un mundo integrado. Todo esto en función de la naturaleza, pues se analizan textos de Mariano Latorre, Luis Sepúlveda, entre otros, donde se describe el medio ambiente. Cada grupo de trabajo es monitoreado por un estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y así se logra realizar un trabajo práctico y vinculamos a la UBB con los escolares y con los profesores de estas asignaturas”, describió el académico.

La profesora de Castellano y Comunicación, Bárbara Riveros Muñoz, quien también integra el equipo de trabajo, precisó que tras la lectura de fragmentos literarios, cuya autoría corresponde a escritores como el propio Juan Gabriel Araya, Marta Brunet, Gonzalo Rojas, Mariano Latorre, Violeta Parra, Nicanor Parra, entre otros, los jóvenes debían realizar un trabajo reflexivo respecto de lo leído, identificar algunos conceptos clave y luego dibujarlos para posteriormente plasmar esos dibujos en un lienzo que después transformarían en una obra plástica a través de la técnica del estarcido o esténcil.

“Para ellos tiene mucho significado porque será su tesoro, su patrimonio, algo que va a quedar para ellos y se sentirán orgullosos de su creación. Hay un aprendizaje en el sentido del hacer, y no solamente escuchar lo que otros han hecho. Ellos mismos realizan su obra de arte y los lienzos quedan en el Liceo, en alguna sala, en la biblioteca o a modo de exposición”, ilustró la profesora Bárbara Riveros.

Las estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Claudia Rojas Figueroa de cuarto año, y Claudia Sandoval Salinas de segundo año valoraron la experiencia, porque supuso aprendizajes tanto para ellas, como para los escolares.

“Nosotras estamos trabajando con el texto “Primera Dama” del profesor Juan Gabriel Araya.  Ahí se habla del Pueblo Viejo, y estamos tratando que los chicos puedan plasmar ideas a partir de los fragmentos de textos leídos. Nos llama la atención que algunos de ellos dicen no conocer el parque de Chillán Viejo. A través de la lectura de estos textos van descubriendo espacios y lugares de Ñuble”, aseveraron.

“Como estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación este acercamiento con los niños es muy importante, porque se va generando una relación y conexión con ellos, y vamos percibiendo qué cercanía tienen ellos con la literatura, con los autores de la provincia. Probablemente han conocido nuevos escritores, y en muchos de ellos se ha despertado la curiosidad”, adicionaron las jóvenes UBB.

La estudiante de octavo básico del Liceo República de Italia, Belén Guerra Garrido, se mostró muy conforme con la visita del equipo UBB, pues se trató de una experiencia novedosa y lúdica. “La actividad me pareció muy buena. Me gustó que los profesores se conectaran con nosotros; nos trataron de comprender. Me gustó mucho dibujar y pintar. Yo leo cuando estoy más tranquila. En mi casa hay libros y leo cuando puedo. Me gustan las historias de terror o lo que me intriga”, comentó Belén.

En tanto, su compañero Felipe Cabrera Isla, quien leyó un fragmento de “Por qué la Lloica tiene el pecho colorado” de Marta Brunet, también se declaró entusiasmado con el trabajo propuesto por los estudiantes de la UBB. “Hemos leído varios poemas y nos han hablado de poetas y escritores de Chillán y Ñuble. Ahora estamos haciendo unos esténciles para estampar en un lienzo. Nosotros estamos dibujando una lloica. A mí me gusta la lectura, leo los diarios y también me gusta leer mangas. No dibujo muy bien que digamos pero le hago empeño. Ha estado bien entretenido. Los profesores son didácticos”, precisó Felipe.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015