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Publicado el 01 de agosto del 2017

Investigadora UBB y académicas de la Universidad de Alicante proyectan programa de fortaleza psicológica

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades
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La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, junto a sus pares del Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Dra. María Vicent Juan y Dra. Carolina Gonzálvez Maciá, avanzan en la creación del programa en el contexto del Proyecto Fondecyt denominado “Ansiedad escolar y variables psicoeducativas. Eficacia de un programa de fortaleza psicológica”.

Según explicó la Dra. Nelly Lagos, la investigación se propone evaluar la ansiedad escolar que presentan los estudiantes de Educación Básica; establecer relaciones entre la ansiedad escolar y algunas variables cognitivo-motivacionales, socio-afectivas y académicas; elaborar y evaluar la eficacia de un nuevo programa preventivo-educativo basado en los requerimientos de los estudiantes chilenos de educación básica. Todo ello, debido a la necesidad de contar con una evaluación fiable que aporte información sobre una problemática compleja, que de acuerdo con la literatura, es cada vez más prevalente en esta etapa escolar.

Las investigadoras María Vicent Juan, Carolina Gonzálvez Maciá y Nelly Lagos San Martín, vienen desarrollando diversos trabajos científicos conjuntos desde hace al menos 5 años, cuando cursaban estudios doctorales en la Universidad de Alicante, España. Además, tuvieron como director y codirector de tesis doctorales a los académicos José Manuel García Fernández de la Universidad de Alicante, y Cándido José Inglés de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La Dra. Lagos San Martín explicó que sus pares españolas ya realizaron la evaluación inicial diagnóstica de algunas variables psicoeducativas que influyen en el aprendizaje y ahora corresponde la elaboración del programa de fortaleza psicológica propiamente tal.

La Dra. María Vicent Juan precisó que las tres académicas comparten el haber abordado en sus tesis doctorales algunas variables vinculadas con la ansiedad. La Dra. Lagos indagó sobre ansiedad escolar, la Dra. Gonzálvez Maciá inquirió sobre rechazo escolar, y en su caso específico profundizó sobre perfeccionismo.

“Nuestra aportación va como especialistas de cada una de esas variables y así intentar nutrir el programa que lidera la Dra. Nelly Lagos, con nuestros conocimientos derivados de la evaluación de variables que hemos hecho en España”, aseguró.

La Dra. Carolina Gonzálvez comentó que el trabajo considera dos fases. La primera, ya realizada, consistió en evaluar las variables psicológicas y psicoeducativas en los niños y adolescentes para conocer qué niveles de ansiedad, rechazo escolar y perfeccionismo manifestaban. También consideraron las variables de afecto, optimismo y pesimismo.

“Ahora que conocemos eso, vamos a diseñar un programa que ayude a prevenir esos problemas internos en niños. Cada una de nosotras, con sus conocimientos, pretendemos generar un programa que sea amplio, que no sea un programa únicamente en ansiedad, sino que vamos a prevenir esa ansiedad y otras variables que están alrededor y que llevan a esa ansiedad”, describió.

La Dra. María Vicent señaló que si bien estos conceptos se han estudiado ampliamente a nivel internacional, en lengua castellana no existen instrumentos apropiados para realizar estas mediciones. Por ello, la primera fase contempló la elaboración del diagnóstico, y también el desarrollo de instrumentos válidos y fiables en cuanto a sus propiedades psicométricas.

La Dra. Gonzálvez agregó que en España existe el programa Fortius de fortaleza psicológica orientado a adolescentes, pero en este caso se busca generar un programa adecuado al contexto chileno y pensando en niños menores.

Según recordó la Dra. Nelly Lagos, sus estudios doctorales dieron cuenta que los niños de la muestra chilenos considerada, presentaban altos niveles de ansiedad, así como bajos niveles de autoestima, y precario desarrollo de inteligencia emocional.

“Entre las proyecciones de mi tesis planteé como necesario trabajar esas variables con jóvenes de nivel secundario y también con niños para que sean capaces de gestionar apropiadamente esos problemas emocionales que como decíamos, han aumentado mucho. En Chile existe un programa sobre Aprendizaje Socioemocional de Neva Milicic, y ese en un referente que consideraremos en nuestra propuesta, pero en el área de Fortaleza Psicológica no existe algo como tal”, aseguró la investigadora.

Las académicas María Vicent Juan y Carolina Gonzálvez Maciá también compartieron sus experiencias con académicos y estudiantes del Programa de Magíster en Educación y del Programa de Doctorado en Educación en Consorcio, en el marco de la asignatura Seminario Editorial 1 que imparte la Dra. Nelly Lagos.

Las investigadoras españolas brindaron un seminario sobre Realización de Estudios Bibliométricos y otro sobre cómo diseñar un trabajo académico para presentar en congresos, y cómo realizar artículos de investigación con sus apartados y estructuras correspondientes.

“Nos sentimos muy acogidas por la Universidad y agradecemos que nos hayan invitado. Esperamos volver a Chile y que de aquí también nos visiten en Alicante”, aseveraron.

Las doctoras María Vicent Juan y Carolina Gonzálvez Maciá también integran el Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) de la UBB, de manera que en su visita académica también analizaron opciones para futuros trabajos de investigación conjunto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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