Niños y niñas de la Escuela Glorias Navales de Ninhue y del Jardín Infantil del Hogar de Cristo de Chillán, accedieron a evaluación fonoaudiológica integral y gratuita a través de un proyecto de vinculación con el medio dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yuri Vega Rodríguez. La iniciativa se denomina “Evaluación del estado Psicomotor, Lingüístico y Comunicativo en población infantil del Hogar de Cristo de Chillán, de la comuna de Ninhue y del CAP-UBB”.
El plan de evaluaciones fonoaudiológicas integrales fue desarrollado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología a través de las asignaturas Trastornos del Lenguaje Infantil dirigido por la académica Yuri Vega Rodríguez, y Psicomotricidad Aplicada a cargo de la académica Virginia García.
Según se indicó, dicha actividad se enmarca en el Convenio de Desempeño de Vinculación con el Medio MINEDUC UBB. “A través de estas actividades logramos vincularnos efectivamente con el medio y además de manera bidireccional, pues nuestros estudiantes realizan estas atenciones en el contexto de la asignatura y la comunidad también nos retroalimenta al posibilitar mayores instancias de aprendizaje”, aseveró la académica Vega Rodríguez.
La académica Yuri Vega precisó que las evaluaciones se realizan a través de las asignaturas reseñadas en atención a que estas se vinculan estrechamente. “La idea es que se haga una valoración de Motricidad Orofacial, deglución, audición y lenguaje. Así logramos una evaluación fonoaudiológica completa”, precisó.
Una vez que los estudiantes de Fonoaudiología realizan la evaluación, los informes son referidos a la académica Yuri Vega, quien previo análisis los envía a los centros donde se realizaron las prestaciones. “Los niños que presenten algún tipo de dificultad que no pueda ser abordada por la escuela o el jardín, por no contar con horas profesionales en los establecimientos, son derivados a nuestros centros de práctica, es decir, el Centro de Actividades Prácticas de la Escuela de Fonoaudiología (CAP) y la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH) en dependencias del Campus Fernando May. Es importante destacar que esta atención de especialidad es sin costo para las familias, cautelando que se trate de personas que no pueden acceder a este servicio por otra vía”, expresó la académica UBB.
Como parte del proyecto también se desarrolló una charla educativa denominada “Abordaje comunicativos, social y deglutorio en niños y niñas con Síndrome de Down” orientada especialmente a la agrupación Down Chillán que reúne a padres y madres con hijos e hijas con Síndrome de Down de nuestra ciudad.
Dicha jornada contó con la participación de la Educadora Diferencial, especialista en Aprendizaje y Desarrollo, Claudia Lodi Ibacache. “Invitamos a Claudia, quien lidera una fundación especializada en el tema Down en Concepción. Ella compartió con los padres y madres desde el punto de vista de la educación diferencial, el abordaje social y los temas que ellos desarrollan como fundación”, comentó Yuri Vega.
La jornada contó con la asistencia especial de la directora regional de Fundación Integra, Gabriela Maldonado. Invitamos a la directora de Fundación Integra, puesto que existe un convenio marco de colaboración con la UBB. En su calidad de asistente nos informó sobre los avances presidenciales concretados en la región en materia de cobertura, enfocada especialmente en la inclusión en la primera infancia”, indicó la académica.
En el marco de la charla, también expuso la fonoaudióloga Mg. Marcela Sanhueza, quien se desempeña como docente clínico en el Centro de Actividades Prácticas de la Escuela de Fonoaudiología UBB (CAP). La profesional abordó la temática de la deglución y alimentación en niños con síndrome de Down.
Asimismo, estudiantes de internado profesional del CAP presentaron una charla sobre la estimulación del Lenguaje a lo largo del ciclo vital en personas con síndrome de Down.
Según indicó la académica Yuri Vega Rodríguez, los padres y madres concurrentes valoraron el espacio insipiente generado por la Universidad del Bío-Bío y se mostraron dispuestos a seguir participando en actividades similares.