La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Sara Pascual Pizarro expuso en CIBEM 2017 realizado en Madrid, el trabajo correspondiente al proyecto de investigación e Innovación en Docencia UBB, denominado “Didáctica y evaluación de competencia en Educación Matemática para futuros profesores: Estrategias de enseñanza y su efecto sobre el rendimiento de los estudiantes”.
Las Facultades de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de Excelencia Internacional, fueron el marco del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM 2017.
Según explicó la Dra. Sara Pascual, el congreso busca promover el intercambio de experiencias e informaciones que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles, y en todos los países que conforman la comunidad iberoamericana, un propósito manifestado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). De este modo, el congreso se constituye en un espacio que aúna y coordina esfuerzos de personas, grupos y sociedades relacionadas con la Educación Matemática de Latinoamérica, España y Portugal.
La Dra. Sara Pascual expuso el trabajo denominado “Didáctica y evaluación de competencia en Educación Matemática para futuros profesores: Estrategias de enseñanza y su efecto sobre el rendimiento de los estudiantes”. Dicho proyecto, concerniente a la formación de futuros profesores de Matemática, está siendo ejecutado junto a los académicos del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la UBB, Dr. Luis Friz, Dr. Ivo Basso y Dr. Aníbal Coronel.
Durante el Congreso, tras una breve exposición de diferentes propuestas formuladas por los autores, la Dra. Pascual presentó los medios didácticos desarrollados por competencias formulados por los académicos en tres cursos de esta disciplina, para los estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío.
“Introducimos en la clase un nuevo diseño didáctico orientado al desarrollo de competencias matemáticas, con el desempeño de los estudiantes en situación de resolución de problemas. En particular, mostramos una situación de aprendizaje de la noción de Series Numéricas, para abordar ciertas dificultades que tienen los estudiantes con sus modelos propios, matemáticamente falsos. Estos modelos propios preexisten, antes del estudio de la noción matemática, y provienen, por ejemplo, de la experiencia diaria”, describió la Dra. Pascual.
“Tomando la paradoja de Zenón de Elea (filósofo griego, 490-430 a.C.) construimos ejercicios inhabituales, en relación a los esquemas clásicos de sucesiones, con el fin de identificar las inadecuaciones de algunas ideas propias o espontáneas de los estudiantes en su aprendizaje, con la finalidad que los alumnos descubran por sí mimos los conceptos detrás de sumas infinitas de números reales. Se presenta así la llamada paradoja de Zenón. Se espera que, mediante esta presentación, se superen los obstáculos propios del aprendizaje de estos conceptos, como, por ejemplo, el confundir series con sucesiones”, ilustró la académica.
La académica UBB explicó que los modelos propios asumidos por los estudiantes, tienen también un carácter evolutivo, es decir, a medida que se utilizan se refinan, se precisan, se corrigen. Pero aún así pueden permanecer distantes del modelo matemático.
“En el marco del CIBEM se abordaron cuestiones de algunos de los elementos del contrato didáctico que influyen en las prácticas de los estudiantes cuando se toma en cuenta la evaluación de sus competencias. Esto nos permitió examinar con los investigadores presentes en la sala, las consecuencias de la introducción de la noción de competencia sobre el trabajo matemático en clase, sobre las elecciones didácticas de los profesores en tres cursos de enseñanza, pero también sobre las producciones didácticas y la evaluación de sus competencias”, reseñó la académica Sara Pascual Pizarro.